Enlaces accesibilidad

Sri Lanka asegura que ha incinerado al líder tamil, mientras la guerrlla sostiene que sigue vivo

  • Esta semana, el Ejército difundió imágenes del supuesto cadáver del líder tamil
  • Los tigres aseguran que sigue vivo y reaparecerá cuando "el pueblo le necesite"
  • El presidente ceilandés dio por concluida esta semana una guerra de 26 años

Enlaces relacionados

Por

La guerrilla de los "tigres" tamiles (LTTE) ha vuelto a desmentir la muerte de su máximo dirigente, Vellupillai Prabhakaran, en la ofensiva final del Ejército de Sri Lanka que, el pasado lunes, destruyó la cúpula de la organización. Por su parte, el Ejército ha informado de que el cadáver cuyas imágenes difundieron esta semana ha sido ya incinerado y sus cenizas han sido arrojadas al océano.

"Nuestro amado líder está vivo", aseguró al portal afín a la guerrilla Tamilnet el jefe del secretariado internacional del Servicio de Inteligencia del LTTE, Arivazhakan, quien calificó la noticia como "rumores fabricados".

"Esos rumores han sido sacados a flote para confundir a la comunidad tamil global, que ha estado expresando su apoyo a la liberación de la patria tamil", añadió el guerrillero.

Creen que volverá a contactar "en un momento apropiado"

El LTTE ya había negado las primeras informaciones del Gobierno ceilanés sobre la muerte de Prabhakaran, pero se había mantenido en silencio desde que el Ejército divulgó imágenes con su supuesto cadáver uniformado y acompañado de documentos de identidad.

Según Arivazhakan, la cúpula dirigente del LTTE volverá a contactar con su "pueblo en un momento apropiado".

De acuerdo con la versión militar, el cadáver de Prabhakaran apareció en el lago nororiental de Nanthikadal, donde las tropas rechazaron el lunes un último intento de los guerrilleros por escapar del cerco que sufrían y aniquilaron a la cúpula rebelde.

El anuncio oficial de su muerte ha dado pie a varias teorías entre los simpatizantes del LTTE, que discuten la veracidad del vídeo, se apoyan en que Prabhakaran contaba con dobles y en que el Ejército ya había reivindicado su muerte en el pasado.

Matan a la mujer y los hijos del líder tamil

Durante unas horas, varios medios también informaron de que el Ejército ha asesinado a la mujer y los tres hijos del líder guerrillero, aunque un portavoz militar lo negó y dijo a Efe que sólo está confirmada la muerte de su primogénito, Charles Anthony.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, dio por concluida la guerra contra los rebeldes tamiles el pasado martes, después de 25 años de combates que han causado más de 80.000 muertos.

El LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) ha luchado por la independencia de las áreas de esta isla del Índico donde su etnia tiene mayor presencia, el norte y el este, frente a la cingalesa que controla las instituciones del país.