Enlaces accesibilidad

La Sanidad andaluza incorporará la posibilidad de realizar transplantes de cara

  • Un comité no ha encontrado "ningún incoveniente ético" en realizar estos trasplantes
  • Se analizará "caso por caso" por lo que no habrá aprobación genérica de la técnica
  • Se llevará a cabo solo en problemas graves de salud y no exclusivamente estéticos
  • En Andalucía existen tres pacientes que podrían someterse a un trasplante de cara

Por

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que incluirá en la cartera básica de la asistencia sanitaria  andaluza la posibilidad de realizar trasplantes de cara. 

Sin embargo, Montero ha puntualizado que dicha indicación clínica se llevará a cabo "analizando  caso por caso",  por lo que "no cabe una aprobación genérica de la  técnica", como ocurre en la mayoría de procedimientos quirúrgicos estándar.

En rueda de prensa, la titular andaluza del ramo ha explicado que esta decisión se ha tomado después de que los 20 componentes del Comité  Autonómico de Ética e Investigación, que este viernes se reunieron por espacio de cuatro horas y media para tratar de forma monográfica este tema, "no hayan visto ningún inconveniente ético en los casos elevados para su estudio".

Sólo como última alternativa

Según ha detallado Montero, entre las principales recomendaciones que este Comité ha realizado a su departamento está el hecho de que el trasplante de tejidos compuestos en estructuras faciales -nombre que aconsejan a partir de ahora esta técnica- sólo se lleve a cabo en casos con deformaciones faciales graves y siempre "como última alternativa terapéutica".

Además, estos expertos recomiendan que, debido a la previsible escasez de casos, sea el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el centro de referencia que acoja la técnica.

El comité ha recomendado "que la técnica se lleve a cabo en el ámbito público" por lo complejo de la misma, por el hecho de que el paciente tenga que estar sometido de por vida a tratamiento farmatológico inmunodepresor para evitar posibles rechazos y por la necesidad de que le pueda prestar en cualquier momento apoyo de los dispositivos de Salud Mental y Rehabilitación.

De hecho, la consejera andaluza de Salud ha insistido en que esta técnica se dirige "a personas con graves problemas de salud y funcionalidad" y que en ningún momento se trata "de un problema estético".

Confidencialidad garantizada

La Consejería de Sanidad de Andalucía garantizará "en todo momento" la confidencialidad "tanto en lo que se refiere al anonimato del donante como del receptor", ha asegurado María Jesús Montero.

Además, la técnica utilizada hará imposible que se pueda reconocer en el receptor el rostro del donante ya que, según el director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, el tejido y el hueso que se implantan acaban teniendo los mismos rasgos faciales de la persona que recibe la donación.

El Comité de Ética será el encargado de analizar caso por caso y de llevar a cabo una evalucación psicológica del paciente que determine que su estado es óptimo.

Este informe psicológico podrá deshechar en última instancia la conveniencia de llevar a cabo la cirugía, aunque desde el punto de vista puramente clínico el paciente cumpliera con los criterios de selección.

En Andalucía hay tres pacientes que podrían someterse a un trasplante de estas características.