Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la normativa para financiar hasta con 2.000 euros la compra de vehículos

  • Están garantizados 1.500 euros para adquirir un turismo a cambio de otro viejo
  • Los otros 500 dependerán de lo que decidan las comunidades autónomas
  • De la Vega ha "animado a que se sumen al plan por encima de intereses partidistas"
  • El vehículo que se deseche tiene que tener 10 años o más de 250.000 kilómetros
  • Los turismos nuevos podrán emitir como mucho 149 gramos de CO2 por kilómetro

Por

Zapatero anunció las ayudas de hasta 2.000 euros para la compra de vehículos en el debate del estado de la nación, Industria se reunió con el sector para poner en marcha la medida desde el pasado lunes, pero no había nada por escrito, así que muchos concesionarios mostraron su preocupación porque no sabían cómo aplicar la subvención.

Ante esta situación, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la normativa del Plan 2000E de ayudas para la compra de vehículos y su asignación presupuestaria para financiar la adquisición de hasta 200.000 vehículos de menos de 30.000 euros. El Gobierno ha dotado, además, al Ministerio de Industria con un crédito extraordinario de 100 millones de euros para hacer frente a la iniciativa.

Los usuarios que compren un coche nuevo tendrán una ayuda de hasta 2.000 euros si entregan a cambio otro vehículo de 10 años o con más de 250.000 kilómetros. El Gobierno aportará 500 euros, los fabricantes, otros 1.000 y las comunidades autónomas, si se unen a la medida, darán otros 500 euros.

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha "animado a las comunidades autónomas a que se sumen al plan por encima de los intereses partidistas" ya que el objetivo es "estimular un sector estratégico del que dependen 300.000 empleos".

De la Vega ha explicado que podrán acogerse a la medida las personas que compren los vehículos del 18 de mayo de este año al 18 de mayo de 2009 si no se alcanza antes las 200.000 operaciones.

La vicepresidenta ha subrayado también que con esta medida se consigue renovar el parque automóvilistico y fomentar la compra de coches más eficientes y menos contaminantes.

Menos emisiones y menos petróleo

Según los datos que ha facilitado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, este medida supondrá la disminución de las emisiones de 161.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año y el ahorro de 550.000 barriles de petróleo.

Para recibir la ayuda, el coche que se adquiera tiene que ser eficiente. Las emisiones de dióxido de carbono no podrá ser superior a 120 gramos por kilómetro. Este margen se amplía hasta los 149 gramos si el turismo incorpora sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.

Los coches de transporte no podrán tener emisiones superiores a 160 gramos.