content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

Cannes estrena la obra póstuma de Heath Ledger, un film sobre la inmortalidad

  • The imaginarium of Doctor Parnassus, del 'monty pithon' Gilliam, va fuera de concurso
  • Ledger murió en pleno rodaje, pero la familia animó a que se continuará el proyecto
  • El actor fue sustituido por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel
  • La película es un ejercicio de fantasía con referencias político-delictivas
Sergi López en el Festival de Cine de Cannes

Sergi López en el Festival de Cine de CannesEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer510585', assetID:'510585_es_videos', location:'mmmedia', source:'video510585'
Ir a fotogalería EDICIÓN NÚMERO 62 DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES - "THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS"

Los últimos días de CannesCHRISTOPHE KARABA / EFE

EFE - CANNES El último filme de Heath Ledger, una interpretación póstuma que trata entre otros temas el de la inmortalidad, se ha estrenado en Cannes, con la dirección de Terry Gilliam y con el título de The imaginarium of Doctor Parnassus.

El actor australiano que falleció en enero de 2008 hubo de ser sustituido durante el rodaje, detenido a causa de su muerte, por tres reemplazos de lujo: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel, de quienes Gilliam ha destacado su "valentía y generosidad" por atreverse con el personaje de Ledger.

Exhibido fuera de la competición en el Festival de Cannes, el filme cuenta la historia del Doctor Parnassus (papel interpretado por Christopher Plummer) y su mundo imaginario, que llevan por las calles de un Londres contemporáneo en forma de teatro ambulante él mismo y otros tres actores.

El contador de historias que es Parnassus ofrece la posibilidad de entrar en su mundo imaginario a través de un espejo, una habilidad que obtiene mediante un pacto con el diablo (encarnado por Tom Waits, en una brillante e irónica interpretación del mal) que lo hizo inmortal, aunque a un alto precio.

Al grupo -de innegables resonancias "commedia dell'arte"- se incorpora un farsante (Tony, el papel de Ledger-Depp-Law-Farrell) que ayuda a Parnassus a cumplir con los términos de un fatal pacto diabólico para evitar la desaparición de la hija del Doctor (la Valentina que interpreta Lily Cole).

Críticas a Tony Blair

Tony es Tony Blair, ha aclarado con sorna Gilliam -el elemento estadounidense de los Monty Pithon, autor de Brazil y El sentido de la vida- quien ha aprovechado la conferencia de prensa tras la proyección para criticar la política del ex primer ministro británico.

Bien hecho, Tony", ha lanzado el director, quien a continuación explicó brevemente que el político laborista no es precisamente santo de su devoción y vinculó la enhorabuena al hecho de que Oriente Medio "siga siendo bombardeado".

Gilliam ha añadido que otra referencia importante para la historia fue la muerte del "banquero de Dios", Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y que apareció ahorcado, después de ser condenado por delitos económicos, bajo un puente de la capital británica.

Referencias político-delictivas aparte, las explicaciones de Gilliam, actores y productores -entre ellos su propia hija- sobre la génesis del filme han sido escasas y entre las preguntas de la prensa internacional ha merodeado más el interés por saber cómo el director se las arregló sin Ledger.

Adelante por el amor a Ledger

"Todos trabajaron mucho y durante más tiempo porque le querían", ha dicho Gilliam, quien ha revelado que la familia del actor fallecido, que animó a continuar el proyecto a pesar de la muerte de Ledger, aún no ha visto este trabajo póstumo del actor, que ganó el Oscar como mejor actor secundario por El caballero oscuro semanas después de morir.

La mutación de Ledger en Depp, luego en Law y finalmente en Farrell funciona mágicamente como consecuencia del empleo del elemento espejo que tan decisivo resulta en la acción y no por la aportación de una manipulación con técnicas digitales, lo que da continuidad a la historia.

Como en otros filmes del estadounidense, The imaginarium of Doctor Parnassus -título con referencia obvia al Fausto- es un ejercicio de fantasía que por momentos hace pensar en la también inevitable Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas con un uso medido de la tecnología en una cinta donde los que brillan son los actores, especialmente el trío Plummer-Ledger-Waits.

"Es 'su' película", ha reconocido Gilliam al hablar de Christopher Plummer, el actor canadiense al que reverencia y del que ha explicado que es la referencia constante de los demás personajes.
­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298