Anterior Los congresos provinciales del PSOE culminan con listas afines a Sánchez para el Congreso Federal Siguiente El MI5 británico abre una investigación interna para saber qué falló en el caso de Salman Abedi Arriba Ir arriba

Veinte imputados por el incendio de Guadalajara, entre ellos la ex consejera Arévalo

  • La jueza ve indicios de delito forestal en la actuación de la ex consejera

  • También han sido imputados varios altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha

  • Ha archivado la causa para nueve de los imputados

|

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, ve indicios de delito en la actuación de veinte personas en relación con el incendio de 2005 en Guadalajara en el que murieron once personas.

Entre los imputados figura la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo.

Así lo ha reflejado en un auto dado a conocer este jueves a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La jueza ha archivado la causa para nueve de los imputados, entre ellos el guarda de la Cueva de los Casares, lugar donde se originó el incendio, y la mayoría de los excursionistas que prendieron la barbacoa que causó el siniestro.

En el auto, la jueza ve indicios de delito forestal por imprudencia grave en la actuación de la ex consejera de Medio Ambiente, así como en el caso del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; del entonces director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz; del ex delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González; o de José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices, término en el que se produjo el fuego.

También se imputa a los siete técnicos del a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responsables de la gestión del incendio ya que la jueza considera que han podido cometer delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

En el auto se estipula un plazo de diez días para que las  acusaciones personadas soliciten la apertura de juicio oral, tras  casi cuatro años de instrucción.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente