Enlaces accesibilidad

El protocolo de actuación de los mossos permite luxar el brazo a los detenidos agresivos

Por
Mañana empieza en Barcelona el juicio contra 4 mossos d'esquadra acusados de maltratar a un detenido en la comisaria de les Corts

El protocolo interno de actuación que utilizan los mossos d'esquadra les permite luxar el brazo a un detenido cuando consideran que éstos son agresivos. Así lo ha comprobado TVE, que ha tenido acceso al protocolo.

Los agentes trabajan coordinados; cada uno de ellos se coloca a un lado del detenido y un cabo es quien habla con el detenido para captar su atención.Todo supervisado por un sargento.

Cuando el cabo cree que la situación se complica  grita  "ya está bien", una frase establecida para que se inicie la maniobra de reducción. Le llaman el factor sorpresa.

Es entonces cuando los policías deben intervenir a la vez luxándole el brazo al detenido, obligándolo a arrodillarse y estirándolo en el suelo boca abajo. Uno inmoviliza el  cuello y el  brazo derecho y el otro la cintura y el brazo izquierdo; después, le colocan las esposas. Si hace falta, el cabo intervendrá  sobre la parte posterior del cuello.

Durante los cacheos también podrán desnudar a los detenidos si sospechan que esconden algo en su cuerpo. Según el manual, estas instrucciones son excepcionales, y solo se aplicarían si el detenido es peligroso. 

Por estas actuaciones este miércoles empezará en Barcelona el juicio contra 4 mossos acusados de maltratar a un detenido en la comisaria de Les Corts, agresión que grabó una videocámara oculta colocada después de que se recibieran varias denuncias por hechos similares.