Enlaces accesibilidad

Ya son 68 las víctimas mortales por la gripe A en México

Por

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A ha aumentado a 68, mientras que el de contagios se ha elevado a 3.102, según ha informado la Secretaría de Salud .

En un comunicado la Secretaría ha indicado que hasta este viernes el índice de mortalidad era del 2,1%, mientras que la cifra de contagios representaba el 27,2% del total de las muestras procesadas.

Según ha indicado el ministerio, este viernes se confirmó que dos muertes, la primera registrada el 2 de mayo en el Distrito Federal y la segunda el 12 de mayo en Baja California, fueron causadas por el virus de la gripe A.

Además ha agregado que sólo en cinco de las 68 muertes, los síntomas se han mostrado después del 23 de abril, día en que un laboratorio canadiense confirmó la existencia del nuevo virus y cuando se decretó la alerta epidemiológica.

Durante las últimas tres semanas las autoridades mexicanas han establecido severas medidas de distanciamiento social y han cancelado actividades académicas, deportivas y culturales, entre otras.

Una vacuna accesible para todos

Este sábado el Gobierno mexicano ha entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la información de la cepa del virus de la gripe A con el fin de contribuir a la fabricación de una vacuna accesible para todos.

La secretaría ha indicado que sólo uno de los 32 estados que integran el país permanece con casos sin confirmar y que el Distrito Federal, seguido de Hidalgo, San Luis Potosí y el Estado de México, concentran el 67% de los casos confirmados de contagio.

Ha precisado que las autoridades sanitarias han distribuido en todas las entidades los medicamentos antivirales que han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad, y aún se cuenta con una reserva suficiente.

8.592 casos en 34 países

Asimismo, ha señalado que en el panorama mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y México registraron 8.592 casos de gripe A, distribuidos en 34 países.

El país con mayor número de contagios es Estados Unidos con 4.714 casos y cinco víctimas mortales, que supone el 55% del total mundial.

Las fuentes han añadido que la evaluación de la epidemia confirma la tendencia al control y reitera que es una enfermedad curable "si es atendida a tiempo".

Además ha señalado que la actividad económica debe volver a la normalidad, reactivarse con toda energía, y mostrar al mundo que "la vida cotidiana se restablece, sin olvidar las medidas de prevención".