Enlaces accesibilidad

El 98% por ciento de las industrias palestinas están cerradas tras la guerra

  • La actividad económica de Palestina ha bajado un 30% desde 2000
  • Entre 1994 y 1999 la economía palestina creció un 6% anual
  • El 75% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza

Por

La actividad económica palestina ha experimentado una bajada del 30% desde el 2000 y tras la última guerra en Gaza el 98 por ciento de las industrias están cerradas, ha indicado este domingo el representante palestino Saeb Erekat.

Pero el costo más grave, ha explicado Erekat, se refleja en la desesperación de los palestinos y la falta de futuro.

"La gente ahora piensa que los caminos de la paz y de la reconciliación han fracasado", ha agregado.

Erekat ha participado en un debate sobre el impacto económico de los conflictos de la región organizado por el Foro Económico Mundial para Oriente Medio en la orilla jordana del Mar Muerto, poco antes de que se clausurara la conferencia, que ha durado tres días.

Tendencia inversa

Según los datos aportados por Erekat en el debate, transmitido por el Foro Económico Mundial desde su sitio de internet, si entre 1994 y 1999 la economía palestina gozaba de un crecimiento anual del 6%, ahora la tendencia se ha revertido.

Erekat, miembro del equipo de negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha informado también de que el 75% de los palestinos vive por debajo del umbral de la pobreza y que, sólo en Gaza, el 80 por ciento de las familias depende de la asistencia de agencias humanitarias para sobrevivir.

También ha dicho que el costo de la "continua ocupación" de Israel sobre los territorios palestinos hace que en Cisjordania el desempleo llegue al 19 por ciento de la población y en Gaza al 33 por ciento.

Citando datos del Banco Mundial, ha agregado que el bloqueo impuesto por Israel a Gaza hace dos años genera unas pérdidas de unos 8 millones de dólares diarios, pero ha añadido que "el verdadero costo es la forma en la que gente piensa".

"El sentimiento general de toda la población es que (una salida negociada) no va a funcionar", ha insistido.

En el debate han participado, entre otros, dos representantes israelíes y un empresario palestino, y casi todos han coincidido en que el impacto económico va más allá de los daños de la guerra.

"No sólo podemos calcular lo que cuesta (el conflicto), sino lo que estamos perdiendo", ha afirmado el empresario y diplomático Dan Gillerman, ex embajador israelí ante la ONU.

12 billones de dólares de coste

Según datos aportados por el político laborista israelí Efraim Sneh, líder del partido "Israel Hazaka", creado el año pasado, los conflictos de Oriente Medio han costado 12 billones de dólares.

Pero esa cifra no incluye sólo los conflictos armados entre Israel y sus vecinos, sino también otras guerras, como la de Irak. Sneh tampoco ha dado detalles sobre cómo se desglosa esa cantidad y qué parámetros se utilizaron para llegar a ella.

Según Erekat, Oriente Medio ha perdido una "gran oportunidad" por no haber logrado pacificar la zona y no haber demostrado a otras naciones "que la región puede ser buena para las negocios".

El empresario Abdul Malik al Jaber, vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones palestina Paltel, ha lamentado que su empresa es la única operadora de telefonía "que tiene sus equipos en un continente (en Londres) y sus clientes en otro".

"Imaginen el costo que significa hacer cada llamada, porque tiene que ir a Londres y luego regresar. Nos dicen que es por razones de seguridad, pero yo no me lo creo", ha agregado el representante de la compañía, que da servicio a 1,6 millones de personas.