Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo anula la candidatura a las europeas de Iniciativa Internacionalista

Por
El Tribunal Supremo ha anulado esta madrugada la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), por once votos a cinco, a las elecciones europeas tras estimar las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado les acusa de ser una sucesión fraudulenta del entramado ETA- Batasuna. 23 candidatos de la lista están vinculados al mundo pro etarra.

El Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha declarado a Radio Nacional que normalmente en este tipo de sucesos no hay una prueba contundente, sino que lo que hay es una suma de indicios que articulados te dan una convicción. "El análisis de los candidatos conduce a pensar que es una operación articulada desde Batasuna", ha declarado.

Con esta decisión, tomada por el alto tribunal a las tres de esta madrugada, son once las candidaturas impugnadas desde el año 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento.

La anulación de la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre supone la continuidad de un proceso iniciado hace seis años, en el que se han ilegalizado ya tres partidos (HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV) y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales.

La Sala se reunirá a partir de las 17 horas de este sábado 16 de mayo, para ultimar la redacción del Auto y proceder a su firma y notificación a las partes, señala la nota del Tribunal Supremo.

Se querellará contra el Gobierno

Iniciativa Internacionalista (II) ha anunciado que presentará una querella contra los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Francisco Caamaño, por injurias y calumnias.

Así se ha expresado el portavoz de II, Luis Ocampo, durante una rueda de prensa en Madrid ante la posible anulación de su candidatura para las elecciones europeas, tal y como han solicitado al Tribunal Supremo, la Fiscalía y el Gobierno a través de la Abogacía General del Estado.

Ocampo ha acusado al Ejecutivo y a "ciertos medios de comunicación" de orquestar una campaña de "intoxicación" contra la lista de II-SP y ha asegurado que la querella se presentará en un plazo de dos semanas.

"Aunque nos dé la razón el Tribunal Supremo, vamos a interponer la querella por todo el daño que nos han hecho", ha señalado Ocampo, quien ha eludido referirse a la falta de condena contra la  violencia etarra porque "no es competencia" de su  lista.

El representante general de la candidatura ha destacado el papel del ministro del Interior en el desarrollo de  dicha campaña: "Toda esta historia procede de Rubalcaba, otros sectores no tenían problemas para que la candidatura fuera adelante".

Defienden la legitimidad de la candidatura

En este sentido, Ocampo ha defendido la legitimidad de la candidatura, teniendo en cuenta que sus actividades son "única y exclusivamente" de carácter político y social.

"Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) tiene como objetivo el impulso de un profundo cambio y única y exclusivamente a través de formas políticas, nadie nos puede implicar con otras actividades", ha reiterado Ocampo, tras recordar que los componentes de la lista tienen un pasado "impoluto".


Noticias

anterior siguiente