Enlaces accesibilidad

Científicos españoles detectan el consumo de drogas gracias al análisis del aire

  • Han analizado las partículas en suspensión y han detectado hasta cinco tipos de drogas
  • Las cantidades detectadas no suponen un riesgo para la salud
  • Las muestras se han tomado en dos zonas concretas de Madrid y Barcelona

Por

Un grupo de científicos de Madrid y Barcelona han conseguido detectar el consumo de drogas mediante el análisis de las partículas aéreas en suspensión, y han certificado la presencia en el aire de hasta cinco clases de drogas en dos zonas analizadas, según han publicado en la revista 'Analytical  Chemistry'.

Sin embargo, los investigadores han aclarado que los datos provienen de dos zonas muy delimitadas de ambas ciudades y que las cantidades halladas son significativas para certificar que en esas zonas se consume drogas.

No hay motivo de alarma

El análisis del aire se ha producido gracias a la instalación de microfibras de cuarzo que han recogido las partículas suspendidas en el aire.

También han destacado que no hay motivo de alarma, ya que los niveles detectados no suponen un peligro para la salud humana, y han precisado que ni respirando durante 1.000 años el aire analizado se llegaría a consumir el equivalente a una dosis de cocaína.

El equipo, formado por investigadores del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC), del centro de Investigaciones  Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Insituto  Catalán para la Investigación del Agua (Icra), han indicado que el  método aplicado permitirá "disponer de herramientas que permitan  evaluar" el cosumo de drogas entre la población "de forma rápida y  anónima". 

Cinco drogas en el aire

Los científicos certificaron la presencia de hasta 17 componentes  pertenecientes a cinco drogas diferentes, entre las que destacó la  presencia de partículas atribuibles a la cocaína, por encima de  anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico. 

En todas las muestras, recogidas en dos zonas concretas de Madrid  y Barcelona, se han hallado niveles detectables de cocaína y de su  metabolito, la benzoylecgonina, así como un cannabinoide, el  tetrahidrocanabinol (THC). 

Las concentraciones han variado entre entre los 29 y los 850  picogramos por metro cúbico (un picogramo es la billonésima parte de  un gramo), si bien fue durante los fines de semana cuando se  registraron las concentraciones más altas.