Enlaces accesibilidad

Alemania da luz verde a la creación de un 'banco malo' para restaurar la confianza

  • Pretenden aliviar el impacto de los activos tóxicos en los balances de las entidades
  • La creación de un 'banco malo' deberá ser aprobada por el Parlamento alemán
  • Merkel quiere conseguir el visto bueno de la cámara antes de las vacaciones estivales

Por

El Ejecutivo alemán ha aprobado un plan para la creación de un 'banco malo' dirigido a aliviar el impacto de los activos tóxicos en los balances de las instituciones de crédito y restaurar la confianza en el sector financiero, según indicaron fuentes gubernamentales.

El plan prevé la creación de vehículos especiales en los que las entidades podrán depositar estos activos tóxicos. En un primer momento el proyecto está dirigido a los bancos comerciales del país, aunque las fuentes apuntaron que en las próximas semanas se completará otro plan para la creación de un 'banco malo' dirigido a las cajas de ahorro públicas.

Este plan deberá ser ahora aprobado por el Parlamento. El Gobierno de la canciller Angela Merkel pretende obtener la autorización parlamentaria antes de las vacaciones estivales.

Agravan los efectos de la recesión

Los bancos alemanes se encuentran bajo la presión de miles de millones de este tipo de activos, lo que retrae su capacidad de préstamo, agravando los efectos de la recesión.

En este sentido, Commerzbank anunció el pasado viernes pérdidas de 861 millones de euros en los tres primeros meses del año como consecuencia del impacto de la depreciación de 2.600 millones de euros de sus activos.

El director gerente de la federación alemana de banca, Manfred Weber, entiende a los políticos cuando dicen que "no podemos cargar ésto sobre los contribuyentes, pero debemos asegurarnos de que el conjunto puede funcionar, de otra manera tendremos problemas en el futuro" ha declarado a la cadena de radio Deutschlandfunk.