Enlaces accesibilidad

La oposición le reprocha a Zapatero 'falta de autocrítica' y un diagnóstico inadecuado de la crisis

  • El PP agradece al presidente que rectifique con las ayudas a las pymes
  • Durán i Lleida le reprocha que "en la tómbola de Zapatero siempre toca"
  • Para Díez el discurso está entre la carta a los Reyes Magos y el cuento de la lechera

Por
Primer debate sobre el estado de la nación de la legislatura y el primero que se celebra en plena crisis económica
  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprocha "falta de autocrítica" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso en el debate sobre el estado de la Nación y denuncia que algunas de las medidas anunciadas "suenan" a otras ya propuestas por otros partidos. Respecto la rebaja del impuesto de Sociedades para pymes, recuerda que el PSOE ha  votado en contra de esta propuesta "más de seis veces". "Hoy parece que está a favor, pero con una medida un tanto corta. Bienvenido a la rectificación, aunque nos hubiera gustado un poco más".
  • El portavoz de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, opina que el discurso del presidente ha sido "muy propio" de campaña electoral, "lleno de promesas y de propuestas", muchas de las cuales, añadió, "no tendrán incidencia notable" en la crisis económica. Ha señalado que "en la tómbola de Zapatero siempre toca sino un pito, una pelota". Recuerda que el presidente "lleva ya un año gobernando", por lo que ha transcurrido tiempo "suficiente" para analizar "todo lo que prometió en su día y no ha cumplido".
  • La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, tilda de "antisociales" las medidas anunciadas, como la que suprime las deducciones por compra de vivienda para quienes ganen más de 24.000 euros. Díez cree que el presidente del Gobierno se ha comportado "como si estuviera en un mitin" en lugar de en el Parlamento, ya que su primera intervención ha sido "una suma de carta a los Reyes Magos y el cuento de la lechera". A su juicio, algunas de las propuestas de Zapatero "castigan a las clases medidas y a los jóvenes".
  • El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, denuncia que no puede haber una "melodía coherente tocando todas las teclas del piano" a la vez y le criticó por pedir a la Cámara Baja un nuevo acto de fe en su gestión sin ofrecer resultados. Erkoreka critica a Zapatero por seguir pidiendo "actos de fe" a los grupos parlamentarios, aunque hasta ahora se ha distinguido por haber "incumplido estrepitosamente" sus compromisos. A su juicio, el presidente del Gobierno "ha agotado ya toda su credibilidad" sin aportar resultados y a partir de ahora "o nos da resultados, o no puede pretender actos de fe de toda la Cámara".
  • La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, critica que Zapatero está "muy satisfecho de sí mismo" y le pide que concrete las medidas anunciadas con el objetivo de que éstas tengan efectos para Canarias. Oramas emplaza a Zapatero a que concrete sus anuncios en función del nivel de desempleo de las comunidades autónomas, si es que el paro es su "verdadera"  preocupación. "No puede ser que quienes tienen un 8% de paro reciban lo mismo que Canarias, donde está en el 27%" y añade que si no  precisa pronto sus propuestas, éstas "no servirán" para el Archipiélago. "El tiempo se agota", exclamó. 
  • El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tacha de "contradictorias" las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero en un discurso en el que a su juicio se dedicó a jugar "a derechas y a izquierdas". Llamazares afirma que el presidente del Gobierno "carece de estrategia" para superar la actual crisis económica, porque en su primera intervención ante los diputados ha "huido de la realidad" y se ha dedicado a hacer "juego de malabares con las cifras propias y ajenas".
  • El diputado de ICV, Joan Herrera, critica el "tono más efectista que efectivo" de Zapatero, a la vez que arremete contra su "política de cheques" en colaboración con las comunidades "sin haberles consultado". Herrera cuestiona que Zapatero anuncie un portátil para los alumnos de quinto de Primaria y descuentos para la compra de automóviles que luego van a tener que pagar las comunidades autónomas.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, asegura que "el tono" de Zapatero ha sido de poca credibilidad y añade que "no tiene crédito en este momento y por lo tanto ERC no se lo va a dar, sobre todo si no cumple con su palabra y, en segundo lugar, si no cumple con Cataluña". "Hoy Zapatero se ha superado como prestidigitador, ha lanzado todas las medidas al aire", continuó. "En esta crisis económica nos ofrece recetas más propias del Partido Popular".

  •    Ridao critica también al presidente por prometer "gastos que no sabe cómo va a pagar y dar una nueva fecha, ya van diez, en financiación autonómica".
  • El diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera manifiesta que "muchas de las medidas anunciadas" por el presidente del Gobierno "pecan de una extraordinaria indefinición". Jorquera se pregunta cómo piensa zapatero "casar" el paquete de medidas anunciadas. En este sentido, recalca que "muchas de estas medidas afectan al ambito de las competencias de las comunidades autónomas" y que Zapatero las ha expuesto "sin explicar cómo se van a aplicar".
  • La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, define como "decepcionante", tanto en tono como en el contenido, el discurso del presidente en el debate sobre el estado de la Nación. En concreto, le acusa de volver a plantear una batería de "parches", de no generar "ilusión" y de seguir sin aclarar qué socios quiere para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que, a su juicio, ha defendido "sin ambición".