Enlaces accesibilidad

Antonio Vega, el alma triste de los 80

Por
Antonio Vega quiso ser poeta. El cantante madrileño, protagonista  de la movida madrileña de los 80, ha puesto letra y música a la vida de muchos españoles, que han crecido soñando sus canciones.           
 
Siempre aferrado a su guitarra, sus composiciones, de letras cargadas de desamor y tristeza, han calado fuerte entre un público fiel que ha visto cómo poco a poco se iba apagando la llama de un artista genial. "El sitio de mi recreo", "La chica de ayer", "Lucha de gigantes" y "Se dejaba llevar" pasarán a la historia y son ya conocidas por varias generaciones.
 
A lo largo de los más de 30 años que ha pasado sobre los escenarios, ha 'parido' 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Alcanzó la fama en Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.
 
De sus años en común -cerca de12-, nació "La chica de ayer", considerada la mejor canción del pop español e incluida en su primer disco. El tema, compuesto por Antonio en 1977, mientras hacía la 'mili' en Valencia, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80, que catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.
 
El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó "Nacha Pop 1980-1980".
 
Tres años después, en 1991, vería la luz el primer disco en solitario de Antonio Vega, "No me iré mañana", considerado por mucho una obra maestra repleto de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como "Se dejaba llevar por ti" o "Tesoros".
 
En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso "3000 noches con Marga", su último disco en solitario, editado en 2005.
 
En los últimos años, hemos podido ver a un Antonio Vega bastante desmejorado compartiendo escenario con grupos del momento como Amaral, Jarabe de Palo o Elefantes. Precisamente ha sido la relacion de Antonio Vega con las drogas la causante de este deterioro físico.

Este martes 12 de mayo Antonio Vega ha fallecido  a causa de un cáncer de pulmón.

Noticias

anterior siguiente