Enlaces accesibilidad

Jiménez: "Tenemos que hacer pedagogía; la píldora del día después es sólo para emergencias"

  • La ministra de Sanidad defiende la decisión de venderla sin receta en La Noche en 24 horas
  • "Su uso no puede ser entendido como el de un anticonceptivo más", ha recalcado
  • Ha aclarado que no tiene contraindicaciones, ni siquiera si se toma todas las semanas

Por
Según Trinidad Jiménez, la píldora del día después "es un método anticonceptivo de emergencia"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido en La Noche en 24 horas la medida anunciada este lunes junto a la titular de Igualdad, Bibiana Aído, de vender sin receta médica la píldora del día después, señalando que el Gobierno debe "hacer pedagogía" para que los jóvenes comprendan que sólo debe usarse en "situaciones de emergencia".

"Está indicada para una relación [sexual] no planificada no habitual, o cuando haya fallado el anticonceptivo", ha recalcado Jiménez, insistiendo en que "su uso no puede ser entendido como el de un anticonceptivo más, sino para casos específicos".

La titular de Sanidad ha subrayado que otros países europeos, entre ellos Portugal, Francia y Reino Unido, ya comercializan sin receta este medicamento y que ocho comunidades autónomas españoles ya lo expedían "libre y gratuitamente" en los centros de planificación familiar.

Sin contraindicaciones

En este sentido, ha señalado que en los países donde ya se vende sin receta la píldora del día después "no ha habido un uso abusivo, sino una disminución de embarazos no deseados". Jiménez también ha destacado la libertad que aporta esta posibilidad a la vida sexual de las mujeres, aunque ha reiterado que "hay que hacer un uso responsable".

También ha comentado que, al ser un medicamento de libre disposición, las menores no necesitan "la aprobación de sus padres, lo mismo que ocurre con un preservativo". "Es deseable que los padres hablen con sus hijos, que les acompañen a comprarlo, pero depende de la relación que cada padre tiene con su hija", ha explicado.

La ministra también ha recalcado que la píldora del día después no tiene "ninguna contraindicación reseñable", incluso "aunque se use todas las semanas, algo que no es deseable". Además, ha precisado que en España se venden al año 540.000 tratamientos de este tipo.