Enlaces accesibilidad

'Mapa de los sonidos de Tokio', una historia de amor llena de silencios

  • La película se estrena la próxima semana en Cannes y el 28 de agosto en los cines
  • La directora, Isabel Coixet, dice que es la "la más dramática de todas mis películas"
  • La define como un 'thriller romántico y sentimental', grabado en Tokio y Barcelona
  • La historia está protagonizada por Sergi López y la japonesa Rinko Kikuchi

Por
Tráiler de "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet

Un 'thriller romántico y sentimental'. Así define Isabel Coixet su último trabajo  Mapa de los sonidos de Tokio

Cuenta la directora, que le llegó la inspiración cuando paseaba por el mercado del pescado de Tokio y vio a una mujer muy guapa limpiando la sangre de unos atunes. Una mujer que se negó "energicamente" a ser fotografiada por el objetivo de Coixet.

"No dejaba de pensar en esa chica y en el porqué de su negativa. Pensaba en sus botas de agua chapoteando entre el hielo deshecho y la sangre de los atunes recién cortados. Y al cerrar los ojos y oír la voz casi infantil de la locutora que anunciaba la próxima parada en la estación de Shinjuku, supe que iba a contar la historia de una mujer con una doble vida", argumenta Isabel Coixet. 

Esa escena fue la semilla de la que ha crecido una historia que para su directora es la "la más dramática de todas mis películas". La cinta narra la vida de una mujer "dura, solitaria, misteriosa, herida" y "la de un hombre, obsesionado por los sonidos, que ama en silencio a esa mujer".

Sergi López y la japonesa Rinko Kikuchinominada al Oscar por su actuación en Babel, protagoniza este film que mezcla venganza, dolor, amor, sexo,  y suspense, con la visión, siempre poética, que caracteriza los proyectos de Coixet.

Ryu y David, la sicaria y el español

Ella, Ryu, es una chica solitaria y de aspecto frágil,  que por las noches trabaja en una lonja de pescado en la capital japonesa y que de forma esporádica acepta encargos como asesina a sueldo. 

El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori que se ha suicidado, y culpa del suicidio a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio.

Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David.

Completan el reparto un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, que pasa a ser el narrador y el testigo mudo una historia de amor llena de silencios.

En Mapa de sonidos de Tokio, no hay una banda sonora tradicional, sino "una colección de canciones que acompañan a los personajes en los momentos de pasión, de soledad, de alegría, de melancolía y de dolor", explica Coixet en sus notas de producción.

Pasión por Japón

Isabel Coixet ha reconocido que desde muy joven está fascinada por Japón gracias a las obras de Banana Yoshimoto y a las lecturas de Yukio Mishima. Un interés por el país asiático que ha seguido creciendo gracias a las novelas de Haruki Murakami.

Mapa de los sonidos de Tokio tiene una cita en la 62º edición del Festival de Cine de Cannes,  del 12 al 24 de mayo, donde compite en la sección oficial con Los abrazos rotos, de Almodovar.  

El próximo 28 de agosto Coixet estrena su último proyecto en la gran pantalla.