Enlaces accesibilidad

Argentina y Brasil confirman los primeros casos de gripe A

Por

Brasil y Argentina han confirmado los primeros casos del virus AH1N1 del Cono Sur, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gripe A podría infectar a un tercio de la población mundial.

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, ha informado este jueves que se han confirmado cuatro casos de la gripe A, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o EE.UU., los dos países más afectados por la enfermedad.

El ministro ha asegurado que "el Gobierno tiene la situación bajo control", ya que los casos son "importados" y "el virus no circula en el país".

En Argentina también se ha confirmado el primer caso en el país de la gripe A, un ciudadano que había visitado México antes de que el Gobierno prohibiera el 28 de abril la llegada de vuelos procedentes del país norteamericano.

Además, otros 55 casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 muestras que han sido enviadas al laboratorio, según ha indicado la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Con estos nuevos datos, Brasil y Argentina se han unido a la lista de 24 países que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene casos confirmados de gripe A.

Los más afectados por la enfermedad son, en ese orden, México y EE.UU., los únicos países que registran muertes, así como Canadá, España, Reino Unido, Alemania e Israel.

En este último país han ascendido a seis los casos confirmados, mientras que en Holanda las autoridades sanitarias han informado del segundo infectado de gripe A.

Intento de volver a la normalidad

Los contagios han pasado de 1.070 a 1.204 en unos días en los que México trata de seguir con su normalidad, con la reanudación de las clases universitarias y de bachillerato, y la reapertura de museos y centros deportivos.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decenas de miles de estudiantes han acudido a las aulas en una jornada en la que han recibido un tríptico informativo, un cuestionario sobre su salud, gel antibacteriano y pastillas de jabón.

   

Podría afectar a un tercio de la población

En Estados Unidos también se ha registrado un incremento del 40% de los enfermos de gripe A, al sumar 896 los casos, después de que este miércoles eran 642 los infectados.

Según el último recuento del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus está presente en 41 estados.

Hasta el momento en EE.UU. se han producido dos muertes, el de un niño mexicano de dos años que estaba en Texas y el de una maestra de este estado que estaba en las últimas semanas de embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la gripe A podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial e insistió en que comer carne de cerdo es seguro.

"Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá", ha afirmado el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

Sin embargo, ha indicado que de momento no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia a la fase 6, la última de la escala, pues hasta ahora solo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica y no en otros lugares, como España y Reino Unido.

Comer carne de cerdo es seguro 

El experto de la OMS ha insistido desde Ginebra en la necesidad de tener en cuenta las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos a la hora de manipular alimentos y ha reiterado que comer carne de cerdo es seguro, pues no transmite la gripe A.

Sobre esta polémica, EE.UU., México y Canadá han protestado de forma conjunta contra el veto impuesto por más de una docena de países a la compra de carne de cerdo de naciones donde se ha detectado el virus y pidieron su levantamiento.

Los titulares de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, y de Canadá, Stockwell Day, así como el ministro de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, han advertido que la restricción ocasionará "trastornos serios" al comercio y un daño económico "significativo".

Las naciones a las que va dirigida esa queja son Ecuador, Bolivia, Honduras, China, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Azerbaiyán.