Enlaces accesibilidad

La Unión Europea se moviliza en contra del paro

  • Praga acoge la primera cumbre monográfica contra el paro
  • Los Veintisiete adoptarán medidas de flexibilidad para evitar la pérdida de empleos
  • Para Corbacho, lo importante es que el empleo empieza a ser prioridad en Europa
  • El PP ha criticado la ausencia de Zapatero en esta cumbre
  • Mayor Oreja considera que es "un insulto a los parados españoles"

Por
El Ministro de Trabajo asegura que el esfuerzo por la creación de empleo será prioritario

La primera cumbre monográfica en contra del paro se ha cerrado este jueves en Praga con la adopción de una serie de medidas que se trabajarán y consensuarán hasta llegar al Consejo Europeo que tendra lugar en junio.

Entre estas recomendaciones figuran medidas de flexibilidad para evitar la pérdida de puestos de trabajo, el incremendo de apoyo al autoempleo de jóvenes y parados, la reducción de los costes no salariales del empleo y la mejora de la formación profesional, entre otras.

La cita de Praga, que en un principio se planteó como una cumbre de los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, ha quedado reducida a una reunión de la "troika" -la actual Presidencia checa, la siguiente que liderará Suecia y la española- con los agentes sociales y la Comisión Europea.

La cita fue convocada ante el continuo aumento del paro en toda la Unión Europea, ya que el índice de desempleo alcanzó el 8,3% de la población activa en marzomientras que las últimas previsiones de la Comisión apuntan a que llegaría al 10% a finales de este año. 

Prioridad en la política de empleo

El ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, ha asegurado al final de la reunión que "lo importante es que Europa empieza a ver que tiene que haber una prioridad en la agenda de futuro, en la política social y en la política de empleo".

Corbacho ha destacado que esta reunión trate "sobre el empleo en un momento en el que todas las cumbres inmediatamente anteriores han tratado fundamentalmente sobre los aspectos de la crisis del sistema financiero".

El ministro español también ha destacado que todos los países de la UE deben discutir "sobre un modelo económico, que será diferente,  y ahí empieza una coincidencia de que el conocimiento, la formación y la innovación deben de ser elementos comunes para el conjunto de la Unión Europea".

La carencia del empleo en las políticas comunitarias lo ha achacado Corbacho a que en los últimos años la UE ha experimentado una época de crecimiento y este asunto no estaba entre sus prioridades.

Además, ha hablado sobre las diferencias en el seno de la UE, en la que algunos países, como la República Checa, abogan por reformas estructurales y una mayor liberalización económica, mientras otros se oponen a ello.

"En Europa no hay ni una sola voz ni una sola política, esas diferencias se ponen de manifiesto con los temas que tienen que ver con el mercado laboral y que tienen que ver con las políticas sociales", ha indicado.

También ha asegurado que se seguirá debatiendo sobre cómo se va a afrontar el periodo posterior a la crisis económica y qué modelo económico se articulará.

"Se va a necesitar seguir debatiendo sobre cómo concebimos la post-crisis. Habrá quienes entiendan que la mejor manera de salir de la crisis es a través de políticas fiscales y de políticas de liberalización. Y hay quienes entendemos que también la agenda social debe de estar presente en ese debate", ha explicado.

Ausencia de Zapatero

Sobre la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corbacho ha declarado que "el motivo fundamental por el que no ha podido venir es porque estos días, concretamente hoy y este fin de semana, está preparando el Debate sobre el Estado de la Nación".

En este sentido, el PP ha criticado la ausencia del presidente español en esta cumbre, a la que sí ha asistido el primer ministro sueco, Fredrik Reinfledt. 

Según el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el hecho de que Zapatero no haya asistido a la cumbre es un "insulto a los parados españoles y un desprecio a las instituciones europeas".

Para Mayor Oreja, "no tiene ningún sentido ni justificación que España no esté desde el primer momento a la cabeza de la reunión", dada su situación y ha pedido al Gobierno que "replantee rápidamente su estrategia".