Enlaces accesibilidad

Caamaño: "No existen razones para mantener la huelga de jueces del 26 de junio"

  • El ministro de Justicia ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • Sigue el encuentro digital de Caamaño en RTVE.es
  • Se muestra optimista con respecto a la negociación con los jueces
  • Promete 600 millones de euros más para la modernización de la Justicia
  • "Desde hace 30 años la Justicia ha sido la gran olvidada", señala el ministro
  • No contempla abrir el debate sobre la cadena perpetua porque "no reinserta"

Por
Desayunos - Caamaño: "No hay razón para mantener la huelga de jueces"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que "no existen razones" para mantener la huelga de jueces convocada para el próximo 26 de junio y se ha mostrado "optimista" ante la mesa de negociación abierta con este colectivo con el que ha dicho "puso el contador a cero" al tomar posesión de su cargo.

Así lo ha manifestado en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", donde ha puesto de manifiesto que la Justicia española demanda de un gran pacto para poner fin a los problemas de los que adolece. "Nuestra legislación procesal sigue siendo del siglo XIX", ha manifestado Caamaño, quien cree que la Justicia ha sido "la gran olvidada de los procesos de modernización a España".

En su opinión, el proceso de modernización es necesario, por lo que el Gobierno incrementará el presupuesto destinado a este fin en 600 millones de euros en los próximos tres años para la transformación de las infraestructuras judiciales.

Además, ha querido resaltar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado en un 150% los recursos para la Justicia.

No contempla abrir el debate sobre la cadena perpetua

Preguntado por el debate social abierto sobre la cadena perpetua, Caamaño ha asegurado que nuestra Constitución es clara sobre la función de reinserción que deben cumplir las penas. En este sentido, ha señalado que la cadena perpetua no está al servicio de la reinserción, por lo que no comtempla abrir ese debate.

En relación al caso Marta del Castillo y tras la pregunta de si no cree que los imputados están "toreando" a la Justicia, el ministro ha señalado que todos los que critican la labor de la Justicia deberían preguntarse hasta donde quieren que se lleguen con los interrogatorios a los imputados. 

Justicia universal

Por otra parte, el ministro se ha referido al principio de Justicia Universal, en relación a las últimas decisiones de jueces de la Audiencia Nacional de investigar varios casos fuera de las fronteras españolas.

Aunque el titular de Justicia se ha mostrado defensor de la Justicia universal, ha señalado que en los casos de Estados democráticos con la misma cultura de derechos fundamentales que España, "lo prudente es poner en valor el principio de subsidiariedad" y esperar a los procedimientos o las investigaciones puestas en marcha en esos países.

Caamaño ha recordado, no obstante, que hay cierto tipo de delitos condenados por toda la Humanidad, como el genocidio, que deben ser perseguidos por cualquier país y que las democracias, en su compromiso con las libertades fundamentales, deben permitir que aquellos Estados que no lo tienen puedan encontrar la Justicia "en algún otro lugar del mundo"

El ministro de Justicia ha dicho que los jueces españoles cumplen la ley, aunque ha señalado que otra cosa "es la prudencia con la que todo juez debe aplicar la ley".

No obstante, ha considerado que la mejor vía para la Justicia Universal sería el Tribunal Penal Internacional, aunque ha recordado que algunos Estados no quieren que asuma más competencias.