Enlaces accesibilidad

De la Vega: "Si ETA no pone fin a la violencia, lo vamos a poner nosotros"

  • La vicepresidenta primera dice que ésa es la política antiterrorista del Gobierno
  • Ha asegurado que el nuevo lehendakari comparte la política antiterrorista
  • Cree que en Euskadi "el tiempo de la confrontación da paso al de la cooperación"
  •  Zapatero recibirá al lehendakari en unas semanas

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la política antiterrorista del Gobierno es que ETA ponga fin a la violencia, "y, si no lo pone ella, lo vamos a poner nosotros".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha asegurado que el nuevo lehendakari del País Vasco, Patxi López comparte la política antiterrorista del Gobierno, que pasa por el abandono definitivo de la violencia.

De la Vega ha respondido así en la conferencia de prensa a una pregunta sobre si las declaraciones de Patxi López diciendo que está dispuesto a arriesgar "lo que haga falta por la paz" pueden interpretarse como una última puerta abierta a la negociación.

Ha insistido que el Ejecutivo incidirá en la lucha contra ETA y "en favorecer, junto al Gobierno vasco, una convivencia pacífica en Euskadi", así como en trabajar en proyectos conjuntos para "hacer frente a la situación de crisis".

En cuanto al cambio de Gobierno en el País Vasco, De la Vega se ha mostrado convencida de que en Euskadi "el tiempo de la confrontación da paso al de la cooperación" y ha subrayado que "es el momento de que los vascos convivan juntos desde la pluralidad".

Zapatero recibirá al lehendakari en unas semanas

Ha anunciado de que en las próximas semanas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al lehendakari Patxi López, si bien primero se entrevistará con los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Griñán.

Respecto a si se van a acelerar los traspasos al País Vasco, De la Vega ha asegurado que el Gobierno va a cooperar "como lo hace con todas las comunidades".

Además, ha aprovechado la comparecencia para felicitar al nuevo lehendakari y transmitirle los "mejores deseos para que su proyecto político llegue a buen término, avalado por la mayoría de los vascos".

"El Gobierno -ha dicho- está convencido de que López es el lehendakari que necesita Euskadi para llevar adelante el cambio tranquilo y sumar a todos los vascos en un proyecto de convivencia y prosperidad".