Enlaces accesibilidad

El único terrorista capturado vivo por los atentados de Bombay se declara inocente

  • En la cadena de atentados, que se prolongó tres días, murieron 179 personas
  • Se juzga al paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias 'Kasab', que fue capturado vivo
  • Kasab sólo habría participado el primer día, pero está acusado también de conspiración
  • De ser considerado culpable, se enfrentaría a la pena de muerte
  • También están siendo juzgados dos indios acusados de conspiración y dar apoyo logístico

Por

El único capturado vivo durante el ataque terrorista a Bombay de noviembre de 2008 se ha declarado "no culpable" de los 86 cargos por los que ha sido procesado, entre ellos de guerra contra la India, conspiración y asesinato.

"Estos cargos son erróneos, no son aceptables para mí", ha dicho el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias "Kasab" ante el tribunal especial que lo juzga en Bombay, según la agencia india PTI.

La corte, presidida por el magistrado M.L. Tahilyani, ha procesado a Kasab por 86 de los 312 cargos a los que se enfrenta por su presunta participación en el último atentado contra Bombay, en el que 179 personas perdieron la vida.

Aunque, según los investigadores, Kasab participó en el asesinato de 72 personas antes de ser detenido, en el primero de los tres días del asalto a Bombay, ha sido procesado por todas las muertes dentro del cargo de conspiración.

De ser considerado culpable, el paquistaní se enfrenta a la pena de muerte.

Otros cargos contra Kasab son intento de asesinato, posesión y uso de armas y explosivos, entrada en la India sin pasaporte válido, daño a instalaciones ferroviarias, incendio de hoteles, robo de coche para cometer el atentado o uso de documento falso de identidad, según las agencias indias PTI e IANS.

Juicio junto a otros dos indios, acusados de conspiración

Kasab está siendo juzgado junto a los ciudadanos indios Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed, acusados de conspiración para llevar a cabo el atentado, presuntamente dando apoyo logístico al comando terrorista.

Ansari y Ahmed también se declararon no culpables ante el tribunal.

Según la acusación, Kasab fue uno de los diez integrantes del comando terrorista del grupo cachemir con base en Pakistán Laskhar-e-Toiba (LeT) que aterrorizó Bombay entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.

El comando asaltó hoteles de lujo, una estación de trenes, un centro cultural judío y bares y restaurantes en el sur de Bombay antes de ser dominado por las fuerzas indias de seguridad, que abatieron a nueve de los terroristas.

Además de los tres detenidos y los nueve abatidos, la India ha acusado del atentado a 35 "prófugos" miembros del LeT, que presuntamente se hayan en Pakistán.