Enlaces accesibilidad

Reacciones al dato de paro de abril de 2009

Por
Ante los datos del paro el Ministro de Trabajo pide prudencia
  • Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, ha apelado a la prudencia antes de confirmar que el aumento del paro se está moderando y dijo que habrá que esperar a los próximos meses para ver si se trata de una tendencia o de un dato puntual. En cualquier caso, ha asegurado que la moderación registrada por el aumento del paro en los tres últimos meses es consecuencia de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para reactivar la actividad económica y frenar el aumento del paro.
  • Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, ha dejado claro que la subida del paro nunca es una buena noticia, pero confió en que "comience a producirse una desaceleración", según vayan dando frutos las medidas puestas en marcha por el Gobierno. "Todo lo que sea que el paro se incremente no es nunca una buena noticia", ha recalcado Salgado, que ha agregado, no obstante, que "esperamos que comience a producirse una desaceleración, es decir, que las medidas que hemos puesto en marcha comiencen a dar sus frutos y, por tanto, podamos comenzar a ver una atenuación de los efectos de la crisis".
  • Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, ha afirmado que el incremento del desempleo en más de 39.000 personas en el mes de abril "es una barbaridad de parados", porque cada uno de esos casos es "la manifestación más dramática" de la actual crisis económica. Durante una conferencia en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Mayor Oreja advirtió de que la mayor tragedia en estos momentos es "no hacer nada", por lo que instó al Gobierno de Zapatero a tomar medidas para frenar el incremento del desempleo mes tras mes.
  • Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del partido popular,  ha dicho que no entiende cómo el Gobierno puede pensar que los 39.478 nuevos parados que ha registrado el INEM en abril es un dato "positivo y mejor" que en abril de 2008, cuando hay casi 2.000 parados más. Soraya ha pedido la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que explique por qué la destrucción de casi 40.000 empleos en abril, el peor resultado que se produce en este mes desde 1985, es un dato "positivo". En todos los meses de abril, ha afirmado la portavoz, "siempre" se ha producido creación de empleo, salvo en 2008 y 2009, y, ante estos resultados, el PP ha exigido un "giro completo" de la política económica del Gobierno.