Enlaces accesibilidad

Basagoiti promete "lealtad" a López pero abre la puerta a acuerdos puntuales con el PNV

  • El líder del PP vasco califica la jornada de investidura de "día histórico"
  • Reprocha al PNV que ponga en duda la legitimidad del nuevo gobierno
  • Tiende la mano a los nacionalistas para acordar medidas anticrisis
  • Sitúa como prioridad del nuevo gobierno la lucha por la libertad
  • Define el nuevo ejecutivo como "un gobierno normal para una Euskadi normal"

Por
Antonio Basagoiti promete lealtad a Patxi López para conseguir una Euskadi en paz

Lealtad del PP en el cumplimiento del acuerdo de gobierno y compromiso con la estabilidad del nuevo ejecutivo...pese a que podrá pactar con otros grupos, especialmente el PNV, medidas para impulsar la economía.

De esta forma se ha presentado en la cámara vasca Antonio Basagoiti, el principal socio parlamentario de Patxi López, que ha querido dejarle claro que "va a encontrar en este grupo la colaboración que necesite, a veces desde el acuerdo y a veces desde la discrepancia".

En un discurso plagado de referencias a la unidad de todos los vascos, el recuerdo a las víctimas y la defensa de las libertades públicas, el presidente del PP vasco ha calificado la jornada de este martes de "día histórico", ya que por primera vez no hay "representantes de ETA en la cámara vasca".

Defensa de la legitimidad

 

"El pasado 1 de marzo los vascos hablaron. Durante 30 años la ciudadanía vasca había confiado legítimamente por una mayoría parlamentaria liderada por el PNV y ahora legítimamente ha querido cambiar de rumbo", ha querido subrayar Basagoiti, que ha reprochado al PNV su reacción posterior.

"Todo su esfuerzo está en situar a los representantes de la nueva mayoría como simples okupas de lo vasco", ha denunciado el líder de los 'populares' vascos, que ha acusado a los peneuvistas de 'esconder' el plan Ibarretxe durante la campaña para ocultar lo que, a su juicio, ha sido la tónica del ejecutivo saliente.

"El gobierno de Ibarretxe ha estado más preocupado en avivar fuegos que apagarlos", ha recalcado.

Medidas anticrisis

Sin embargo, Basagoiti también ha tenido palabras de acercamiento a los peneuvistas, a los que ha calificado como "una formación esencial para vertebrar el país".

Por este motivo, ha tendido su mano a los nacionalistas para acordar medidas económicas, tal y como hicieron en el pasado, para aprovechar su experiencia en sus años de gobierno "en los que también se han hecho cosas bien".

En este sentido, le ha aclarado a López que " es evidente que el programa económico concreto que aplicaría un lehendakari popular nada tiene que ver con las que tomaría un lehendakari socialista", por lo que se ha encomendado a las líneas pactadas en el acuerdo de bases entre ambos partidos.

Primera prioridad

"Este documento es puro sentido común, un GPS que nos permitirá llegar a una Euskadi plenamente normal". Así ha definido dicho pacto, que establece como prioridad "la lucha por la libertad".

Entre las medidas en las que ha destacado para aumentar la libertad está la libertad de padres y madres para elegir la lengua en la que pueden estudiar sus hijos y que se elimine el requisito del euskera como elemento indispensable para acceder a la administración.

"Señor López, le garantizo la lealtad del PP, pero le digo que esa misma lealtad la tenemos con los vascos para devolverles la libertad a la que tienen derecho", ha concluido Basagoiti acuñando quizá el nuevo lema del ejecutivo entrante: "Un gobierno normal para una Euskadi normal".