Enlaces accesibilidad

El gobierno de Nepal critica al presidente por apoyar al jefe del Ejército

  • La crisis puede amenazar la paz alcanzada en el 2006 entre la guerrilla y el Estado
  • Varios grupos abandonan la coalición de Gobierno liderada por los maoístas
  • Los juristas no tienen claro quién tiene razón, a falta aún de la nueva Constitución

Por

El Gobierno de Nepal, liderado por la antigua guerrilla maoísta, ha tachado de "inconstitucional" la orden del presidente para que siga en el cargo el jefe del Ejército, al que el Ejecutivo destituyó el domingo.  La crisis pone en peligro la reciente paz en el país.

"Ni la Constitución ni la ley militar da al presidente el derecho de hacer nada más que apoyar la decisión del Gobierno", ha dicho a Efe el portavoz del Gobierno y ministro de Información y Comunicación Krishna Bahadur Mahara.

El Gobierno, liderado por el Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta), ordenó la destitución del jefe del Ejército, general Rookmangud Katawal, pero más tarde el presidente nepalí, Ram Yadav , envió un escrito al militar para que continuara en el cargo.

"El presidente tomó la decisión después de que 18 partidos del Parlamento le pidieran una intervención", ha explicado el portavoz presidencial Rajendra Dahal.

Complejidad legal

Según Dahal, el presidente escribió la carta en virtud de su posición como comandante en jefe de las fuerzas armadas y guardián de la Constitución. Sin embargo, los expertos legales no se ponen de acuerdo sobre quién tiene en realidad la potestad de expulsar al jefe del Ejército, ya que la Asamblea Constituyente tiene aún pendiente la tarea de redactar una Constitución.

El comité central de los maoístas se encuentra reunido de hecho para decidir el curso futuro de acción tras la decisión tomada por el presidente.

El domingo, el Gobierno había designado al número dos de Katawal, Kul Bahadur Khadka, como nuevo jefe en funciones del Ejército.

"El Gobierno no le ha nombrado, sino que le ha convertido en jefe en funciones del Ejército hasta nueva orden", según Mahara. De acuerdo con la ley militar, sólo el presidente puede nombrar al jefe de las Fuerzas Armadas, aunque bajo recomendación del Gobierno.

Tras la decisión de destituir a Katawal, el Gobierno nepalí se ha quedado en minoría, porque el mayor socio de los maoístas, el Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista Leninista) ha reaccionado a la medida retirándose de la coalición.

Y además, otro socio de Gobierno, el Foro Madhesi Janadhikar --cuarta fuerza parlamentaria con 53 diputados--, no ha decidido su continuidad en el Ejecutivo.

Los maoístas ocupan 238 escaños de los 601 que forman el Parlamento nepalí, tras imponerse en las elecciones de abril del 2008, un paso fundamental en el proceso de paz después de diez años de guerra contra el Estado.

El desencuentro entre Prachanda y Katawal tiene su origen en la fusión que, en virtud de los acuerdos de paz de 2006, debe tener lugar entre el Ejército y 19.600 ex rebeldes maoístas.