Enlaces accesibilidad

España perdió más de 64.000 autónomos en el primer trimestre

  • De enero a marzo se registraron 177.241 bajas y 113.106 altas de autónomos
  • El frenazo de la actividad económica se nota más en Levante y Madrid
  • En Ceuta y Melilla el número de altas de emprendedores ha subido un 19,6%

Por
Cae la creación de empresas

La crisis económica hace mella en los trabajadores por cuenta ajena pero también entre los emprendedores. Los autónomos sufren la falta de liquidez que, en muchas ocasiones, les obliga a tener que liquidar sus negocios y que incluso les llevó a convocar una manifestación ante el Congreso.

El registro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufrió una pérdida de 64.135 trabajadores en el primer trimestre de 2009, al registrarse un aumento de las bajas del 24,2% y un descenso del 23,3% de las altas.

Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en ese periodo se registraron 113.106 altas y 177.241 bajas.

En todas las comunidades autónomas españolas -excepto Aragón- el número de bajas de trabajadores autónomos fue mayor que el pasado año, hecho que constata los efectos de la crisis económica entre los trabajadores autónomos.

Frenazo en Levante y Madrid

La Comunidad Valenciana (38,3%), Murcia (36,6%) y la Comunidad de Madrid (36,3%) fueron las regiones en las que el número de bajas registradas, con relación al primer trimestre del pasado año, fueron mayores.

Por el contrario, País Vasco (4%), La Rioja (4,7%), Galicia (6,1%) y Navarra (6,9%) fueron las comunidades en las que el incremento en el número de bajas fue, aunque positivo, menor.

En las altas, destaca el caso de Aragón, comunidad en la que cayeron un 48,9% en relación a 2008, aunque resulta significativo que también fue la única en la que el número de bajas descendió.

En el extremo opuesto se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que vieron aumentar el número de altas de emprendedores un 19,6%.