Enlaces accesibilidad

Asia intenta aislarse del virus de la gripe A

Por
Asia intenta contener la gripe A

El virus de la gripe A ha llegado ya al sureste asiático, la zona más poblada del mundo. En las últimas horas se han confirmado sendos casos en Hong Kong y Corea del Sur. La región ha endurecido sus medidas para evitar la propagación del virus, que por el momento ha infectado a 615 personas en 15 países del mundo.

Los dos nuevos positivos son de viajeros procedentes de México. En el caso de Hong Kong, el virus ha puesto a las autoridades chinas en máxima alerta y han anunciado la anulación de los vuelos de la ex colonia británica con México.

Al menos dos españoles permanecen confinados en el hotel Metropark de Hong Kong, tras detectar en estas instalaciones el primer caso de gripe A registrado en la región, según informó en RNE el cónsul español, Juan Luis Flores.

El resto de los huéspedes y el personal (unas 300 personas) de este hotel, donde se alojaba el joven mexicano enfermo que había llegado el jueves a Hongk Kong, también están confinados por lo menos hasta el próximo 8 de mayo.

Las cautelas son comprensibles teniendo en cuenta la altísima densidad de población de Hong Kong, que también estaba en alerta por el virus de la gripe aviar y que fue uno de los focos de la epidemia de neumonía SRAS del año 2003. En el sureste asiático se concentra la mitad de la población mundial.

En el caso de Corea del Sur, la enferma es una monja de 51 años que estaba en observación desde que el domingo pasado regresó de México. Corea del Sur también ha restringido los viajes a México y ha anunciado que obligará a todos los nacionales procedentes del paíslatinoamericano a permanecer en casa durante una semana.

Ver Gripe porcina en un mapa más grande

Hasta ahora, el virus no había pasado de Oriente Próximo, con dos casos en Israel, y sólo faltan por confirmarse positivos en África.

En total, según la Organización Mundial de la Salud, la rebautizada gripe A está presente en 15 países. La agencia de la ONU sigue sin declarar la máxima alerta pandémica (está en el nivel 5 sobre 6) y espera que la vacuna esté lista dentro de seis meses.

En España, por primera vez desde que surgió el virus ha descendido el número de casos sospechosos y ninguno presenta síntomas de importancia. El Gobierno ha anunciado un acuerdo con la farmacéutica Roche para disponer de diez millones de dosis de antivirales este mismo mes.