Enlaces accesibilidad

Un miembro del séquito de Obama muestra síntomas de la gripe

  • El funcionario acompañó al Presidente en su viaje a México
  • La Casa Blanca reconoce que varios de sus familiares presentan síntomas
  • Todavía no se ha confirmado que se trate de la gripe porcina
  • Todos han presentado síntomas leves y ya se han recuperado
  • Sigue nuestro especial sobre la gripe H1N1

Por

Un miembro del séquito de Obama ha mostrado síntomas de la gripe causada por el virus H1N1, aunque todavía no se ha confirmado que se trate de la misma cepa. Es un asesor del secretario de Energía, Steven Chu, y fue a México para preparar el viaje del Presidente el pasado 16 de abril. El funcionario se encontró enfermo y regresó a Washington, donde contagió la enfermedad a su familia.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha reconocido que la mujer, el hijo y el sobrino del funcionario también han presentado síntomas, aunque Gibbs ha matizado que han sido leves. Todos se han recuperado y se encuentran bien. El ayudante, cuya identidad no se ha facilitado, ha vuelto al trabajo.

Sin riesgo de contagio para Obama

Según Gibbs, el funcionario nunca ha estado suficientemente cerca de Obama como para contagiarle. No voló a México en el Air Force One aunque sí se encontraba presente en la cena de trabajo del Presidente con legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Arqueología. El portavoz ha aclarado que siempre se encontró a más de dos metros de Obama.

En cualquier caso, el resto de los integrantes del séquito presidencial están haciéndose pruebas para determinar si están afectados. Gibbs ha señalado que consideraba importante desvelar toda la información y que ya ha pasado el tiempo de incubación, por lo que es "alta, alta, altamente improbable que otros enfermen".