Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma 10 casos de gripe porcina en España y estudia otros 70 posibles

   La ministra Trinidad Jiménez confirma ocho nuevos casos, seis en Cataluña    Uno de ellos no ha viajado a México y sería el primer infectado de manera indirecta    Cuatro de los enfermos han sido ya dados de alta, aunque siguen en observación

Por
Nuevos casos de gripe porcina en España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado ocho nuevos casos de gripe porcina -'nueva gripe', según las autoridades europeas- en nuestro país: seis en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha y otro en el País Vasco, cuyos análisis han dado positivo. En total, son 10 los enfermos por el virus H1N1 en España, después de los casos registrados en Albacete y Valencia.

De estos diez casos, cuatro de ellos han sido ya dados de alta, si bien permanecen en observación, según afirmó Jiménez en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Todos los afectados habían viajado recientemente a México, salvo una persona que se encuentra en Cataluña y que sería el primer posible infectado de manera indirecta en España.  La consellera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha confirmado que se trata de la pareja de una persona que sí visitó recientemente ese país.

Casos en estudio

Geli ha detallado que se contagió del virus debido a un contacto "muy próximo e íntimo", un tipo de transmisión que, según la consellera, "era de esperar", al tiempo que no ha descartado que se produzcan nuevos casos similares.

Tras la comparecencia de JIménez,el Ministerio de Sanidad ha detallado en su página web que, además de los 10 casos confirmados, hay otros 70 casos de pacientes sospechosos de estar infectados con el virus de la gripe porcina, siendo las regiones más afectadas Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por comunidades, los casos sospechosos se reparten de la siguiente forma:

  1. Comunidad Valenciana: 23 casos pendientes de confirmación.
  2. Andalucía: 15 casos pendientes de confirmación.
  3. Madrid: 13 casos pendientes de confirmación.
  4. Cataluña: 8 casos pendientes de confirmación.
  5. Castilla y León: 2 casos pendientes de confirmación.
  6. Galicia: 2 casos pendientes de confirmación.

Murcia: 2 casos pendientes de confirmación    

Extremadura: 2 casos pendientes de confirmación.    

  1.      Asturias: 1 caso pendiente de confirmación.
  2. La Rioja: 1 caso pendiente de confirmación.
  3. Castilla-La Mancha: 1 caso pendiente de confirmación

La situación de estas personas, según ha subrayado la ministra, "no reviste gravedad" y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento. "Estamos mejor preparados que hace cinco años", ha destacado Jiménez, al recordar la existencia de protocolos establecidos contra la gripe aviar. 

Trinidad Jiménez, que comparece por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia y con carácter de urgencia, ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de "seguridad y confianza", porque el Gobierno -ha dicho- se está ocupando del caso "con medidas". 

Así, ha subrayado su interés por comparecer en el Parlamento para exponer "de primera mano" y con celeridad las medidas que el Ejecutivo está tomando en España, de acuerdo con las comunidades autónomas y las autoridades internacionales. 

Situación internacional

"Nuestro principal objetivo ha sido preparar cualquier evolución de la situación", ha insistido Jiménez, que también ha indicado que "España dispone de recursos y medicamentos suficientes" para afrontar cualquier eventualidad.

La ministra de Sanidad también ha detallado los datos ofrecidos por los sistemas de alerta temprana frente a epidemias, indicando que en México hay 1.995 posibles casos que están siendo investigados, aunque ha precisado que todos ellos son pacientes que presentan cuadros de neumonía grave, mientras que en el resto del mundo se atiende a cualquier infección respiratoria.

Así, Jiménez ha señalado que en Estados Unidos, donde este miércoles ha fallecido el primer afectado por la enfermedad, hay 64 casos confirmados, otros seis en Canadá, tres en Nueva Zelanda, dos en Reino Unido, dos en Israel y tres más en Alemania.

Nueva denominación

Al igual que ya había hecho el Ministerio de Sanidad, la ministra ha recordado también que la Comisión Europea considera que no se debería denominar a la enfermedad gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino. Jiménez ha reiterado que la enfermedad "no se transmite por alimentos derivados de la carne porcina".

La Comisión considera que sería más apropiado llamarla "nueva gripe" -en inglés, novel flu o novel influenza virus-, para evitar de este modo consecuencias "desastrosas e injustificadas" en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis actual.

Según se puso de manifiesto en la reunión que el Comité Científico del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe mantuvo ayer es preciso mantener la vigilancia y España está preparada para hacer frente, en caso necesario, a fases más avanzadas de la enfermedad.