Enlaces accesibilidad

Fallece un bebé en Texas por gripe porcina, la primera víctima mortal fuera de México

Ver Gripe porcina en un mapa más grande. En negro, los fallecidos; en rojo los casos confirmados; en amarillo, los por confirmar y en verde los que han dado negativo. 

Por
La primera víctima mortal de la nueva gripe fuera de México ha sido en Estados Unidos

Un bebé de 23 meses ha muerto en Texas (EE.UU.) a causa de la gripe porcina. Es la primera víctima mortal que se produce fuera de México a causa del virus H1N1. El pequeño, que vivía en Matamoros, cerca de la frontera con Texas, era de nacionalidad mexicana y había viajado a Houston para someterse a un tratamiento médico, según han confirmado las autoridades. 

Antes de morir, el niño había sido tratado con un agresivo tratamiento para la gripe, según las mismas fuentes.

"Es importante saber que la muerte ha ocurrido aquí en Houston, aunque el chico reside en México y había viajado a Texas para una visita familiar", ha dicho David Persse, director del servicio de emergencias médicas de Houston, que ha añadido que la familia del pequeño "está bien y no tiene síntomas de la enfermedad".

Hasta ahora son nueve los países que han detectado positivos entre sus afectados. Los últimos países en declarar que también tienen casos han sido Austria, con un enfermo, y Alemania, con tres. El Reino Unido, que ya tenía dos casos en Escocia, ha confirmado otros tres. En España ya hay cuatro.

Estados Unidos fue el segundo país, después de México, en detectar enfermos, y sus autoridades temían que alguno de los afectados pudiera morir debido a la gravedad de su estado. En total, hay 65 enfermos de gripe porcina en territorio estadounidense.

En una entrevista con la cadena CNN de televisión, el director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, no ha dado más detalles sobre esta primera víctima de la enfermedad en EEUU, y ha dicho que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la gripe porcina.

En otra entrevista con la cadena NBC de televisión, Besser ha señalado que las autoridades sanitarias estadounidenses esperaban que la enfermedad causara muertes y ha añadido que "como pediatra y padre, mis condolencias van para la familia", del niño fallecido.

La muerte de este paciente, sin embargo, "todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe".

Nueve países afectados

A parte de México -lugar originario del brote y en donde se han registrado ya 159 muertes, aunque sólo siete confirmadas-, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Austria y España se han visto afectados.  Precisamente fue nuestro país el primer estado europeo con un enfermo por gripe porcina, al detectarse un positivo en un paciente de Almansa, en Albacete. El segundo se confirmó en Valencia.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en la mañana del miércoles, se han confirmado otros dos casos de gripe, en Castilla-La Mancha y el País Vasco, por lo que los casos totales ascienden a cuatro. Los casos sospechosos en España, por su parte, ascienden a 59.

El Reino Unido ha confirmado otros tres casos más, por lo que son ya cinco las personas afectadas. Los nuevos enfermos son una niña de 12 años de la localidad de Torbay, en el suroeste de Inglaterra, y dos adultos de Birminghan (centro de Inglaterra) y otro en Londres. Los tres han viajado recientemente a México.

El primer caso de Austria es el de una joven de Viena, que había viajado también recientemente a México. Los tres de Alemania son de dos mujeres y un hombre de entre 22 y 37 años que habían estado en el país norteamericano.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han advertido en contra de los viajes no esenciales a Mexico y muchas empresas han establecido sus propias restricciones como medida de precaución.  Francia acaba de pedir a la Unión Europea que suspenda los vuelos con México, para evitar la difusiíon del virus.

Se ralentizan el ritmo de muertes en México

A medida que pasan los días, las autoridades sanitarias de México se afanan por extender el mensaje de que el ritmo de fallecimientos se va poco a poco estancando. Y es que México es el único país de todos los afectados en el que se han registrado muertes. El último balance de muertos eleva la trágica cifra hasta los 159 fallecidos. No obstante, de todas estas muertes sólo se ha podido confirmar que el nuevo virus está detrás de siete después de volver a hacer los test. Se llegó a hablar de hasta 20 casos.

La Organización Mundial de la Salud podría elevar su nivel de alerta pandémica hasta el nivel 5 -el segundo más alto, en la escala de 1 a 6- si en caso de que alguna persona infectada difunda la enfermedad a otras personas en al menos dos países.

Desde la OMS se cree que como mucho el brote llegará a ser una "pandemia muy leve", añadiendo, sin embargo, que la gripe "se mueve de maneras que no podemos predecir". 

Hasta la fecha, el país más castigado por el brote continúa siendo México, cuyo ministro de Salud, José Angel Córdoba, ha asegurado que más de 1.300 personas están aún hospitalizadas, algunos de ellos gravemente enfermos, de un total de alrededor de 2.500 casos sospechosos. 

El perfil del enfermo no está bien definido, ya que entre los afectados hay tanto niños, como jóvenes, personas de mediana y avanzada edad. Este es un patrón de afección que difiere del de la gripe común, que sobre todo afecta a personas de edad muy avanzada.