Enlaces accesibilidad

Una sesión de fotos a un 'Air Force One' da un nuevo susto a los neoyorquinos

  • El Boeing 747, que integra la flota del presidente, ha sobrevolado el río Hudson
  • Muchos han creído que se trataba de un nuevo ataque terrorista, como el 11-S
  • La Casa Blanca se ha disculpado oficialmente tras las quejas del alcalde Bloomberg

Por
Un vuelo promocional del Air Force One causa miedo en Manhattan

Los neoyorquinos se han llevado este lunes un nuevo susto a causa de los aviones que vuelan bajo cerca de Manhattan, aunque en esta ocasión ha sido por una sesión de fotos realizada a un Air Force One, junto a la estatua de la Libertad, y por la que el Gobierno ha pedido luego disculpas.

A media mañana , muchos neoyorquinos han visto con asombro cómo un avión, muy parecido al que utiliza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para desplazarse, sobrevolaba el río Hundson a la altura de la zona sur de la isla de Manhattan escoltado por dos aviones de combate.

Esa visión ha desatado el pánico entre muchos de ellos, que no han podido evitar acordarse de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que dos aviones controlados por terroristas se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center y causaron la muerte de casi 3.000 personas.

El avión, que forma parte de los llamados Air Force One -los aviones en los que viaja el presidente estadounidense-, ha sobrevolado en varias ocasiones la estatua de la Libertad, siempre seguido de cerca por dos cazas y por encima del río Hudson.

De forma espontánea, cientos de neoyorquinos han abandonado los edificios donde se encontraban y otros han sido evacuados por las autoridades locales, que no estaban al corriente de lo que ocurría.

Sin embargo, en esta ocasión no se trataba de una emergencia, sino de una "misión aérea fotográfica" organizada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que son las responsables de los aviones presidenciales. Según informó ese cuerpo, en el ejercicio de hoy participó un Boeing 747 -llamados Air Force One sólo cuando el presidente estadounidense está a bordo-, que estuvo escoltado por dos aviones de combate F-16.

Quejas del alcalde

Posteriormente, incluso el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha reconocido estar "furioso" por no haber conocido con antelación unos ejercicios que, según algunos analistas, incluso han afectado momentáneamente a la evolución de la Bolsa de Nueva York, cuya sede también está situada en el sur de Manhattan.

"Saber por qué el Departamento de Defensa quería hacer unas fotos justo donde se produjo la catástrofe del World Trade Center desafía todo ejercicio de imaginación", ha dicho el alcalde, lamentando el miedo pasado por muchos neoyorquinos, que temían encontrarse ante una nueva situación terrorista.

Ante el enfado mostrado por autoridades y ciudadanos, desde Washington el director la Oficina Militar de la Casa Blanca, Louis Caldera, ha pedido disculpas oficialmente. "La semana pasada aprobé una misión sobre Nueva York. Asumo la responsabilidad de esa decisión. Aunque las autoridades federales adoptaron las medidas oportunas para notificarlo a las autoridades locales y estatales de Nueva York y Nueva Jersey, está claro que la misión ha creado confusión y trastornos", ha explicado Caldera en un comunicado.