Enlaces accesibilidad

Un paciente de Valencia, el segundo caso de gripe porcina en España

Por
El Ministerio de Sanidad ha dicho que hay 32 casos en estudio de gripe porcina

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado un segundo caso de  gripe porcina en nuestro país. Se trata de un joven ingresado en Valencia, en el Hospital de La Fe, aunque se encuentra fuera de peligro. Se trata de un hombre de 24 años, que viajó con el joven de Almansa al que se le detectó el primer positivo, según informa Radio Nacional.

No obstante, la ministra ha confirmado que el joven de Valencia se encuentra fuera de peligro y que su buena evolución podría permitir que sea dado de alta en pocas horas. Esta misma mañana, Jiménez ha anunciado que el joven de Almansa que fue diagnosticado como el primer caso de este virus mortal en nuestro país también será dado de alta en breve.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio, donde asiste a la presentación de un estudio sobre la salud de la población gitana, la ministra ha explicado que la confirmación del "positivo" procede del Instituto Carlos III de Madrid.

La situación, "estable y controlada"

Trinidad Jiménez ha señalado que ha informado de los resultados de los análisis al conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana y éste se ha puesto en comunicación con el paciente, quien ha respondido bien al tratamiento y cuyo estado es estable, por lo que será dado de alta en las próximas horas.

La ministra ha reiterado que la situación en España es "estable y controlada".   Respecto a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar la alerta al nivel cuatro,  Jiménez ha señalado que supone la puesta en marcha de medidas de vigilancia epidemiológica, unas medidas que ya se están aplicando en España desde la aparición de los primeros casos.

También implica planificar la respuesta ante la posibilidad de atender a más población, una iniciativa que también se ha adoptado ya en coordinación con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. 

El último balance de casos susceptibles de padecer crisis porcina en España ofrecido por el Ministerio fue publicado este lunes por la noche y cifraba en 26 el número de personas que estaban siendo sometidas a análisis. En México, sin embargo, ya han muerto 152 personas desde el incio del brote.