Enlaces accesibilidad

Absueltos los tres acusados de colaborar en los atentados terroristas de Londres

  • Waheed Ali, Mohammed Shakil y Sadeer Saleem no son culpables de colaborar en el 7-J
  • Ali y Shakil han sido condenados por entrenar en un campo terrorista en Pakistán
  • La Fiscalía les acusaba de efectuar labores de reconocimiento para los atentados

Por

Tres hombres procesados por los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres han sido absueltos de la acusación de ayudar a los terroristas a planear los ataques, según el tribunal de Kingston.

Sin embargo, dos de los tres encausados -Waheed Ali y Mohammed Shakil- son culpables de un segundo cargo: conspirar para acudir a un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán.

  

Ali, Shakil y Sadeer Saleem fueron procesados por segunda vez en el tribunal de Kingston después de que en otro juicio celebrado el año pasado el jurado no pudiera alcanzar un veredicto.

  

Los tres estaban acusados de visitar la noria de Londres, el Museo de Historia Natural y el Acuario mientras observaban posibles blancos de ataques unos siete meses antes de los atentados que causaron la muerte de 56 personas, cuatro de ellos los terroristas suicidas, y más de 700 heridos en el 7-J.

  

Pero el jurado de este segundo juicio, que ha durado tres meses, ha establecido que Ali, Shakil y Saleem, de la localidad norteña de Beeston, no son culpables de conspirar con los terroristas suicidas del 7-J para causar explosiones entre el 17 de noviembre del 2004 y el 8 de julio del 2005.

Únicos procesados

  

Ali, de 25 años; Saleem, de 28, y Shakil, de 32, han sido los únicos sospechosos juzgados en relación con el 7-J.

  

Los terroristas suicidas Mohammed Siddique Khan, Shezhad Tanweer, Hasib Hussain y Jermaine Lindsay hicieron detonar unas bombas que llevaban en sus mochilas en tres trenes del Metro de Londres y en un autobús urbano cerca del Museo Británico.

  

Según este segundo juicio, los tres viajaron de Leeds a Londres el 16 de diciembre del 2004 con Hussain, quien fue el que hizo detonar la bomba que llevaba en el autobús número 30 en la plaza de Tavistock, donde 13 personas perdieron la vida.

  

Los tres se reunieron con Jermaine Lindsay, quien causó la muerte de 26 personas en la línea Piccadilly del Metro.

La Fiscalía sostiene que los tres absueltos -detenidos en el 2007- hicieron un trabajo de "reconocimiento" sobre posibles blancos en su visita de dos días a la capital británica.

  

Ali, Saleem y Shakil admitieron hacer el viaje, pero aseguraron que se trató de una salida social totalmente inocente y que tenía como objetivo que el primero pudiera visitar a su hermana. Agregaron que aprovecharon el viaje para ver lugares emblemáticos de Londres.

  

Según la Fiscalía, Ali viajó a un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán en 2001, mientras que Shakil lo hizo en 2003.