Enlaces accesibilidad

Exteriores recomienda no viajar a México si no es necesario

Por
El Ministerio de Exteriores ha recomendado no viajar a México salvo en casos de necesidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad, debido al brote de gripe porcina que ha causado, por ahora, la muerte en este país a más de un centenar de personas.

Exteriores hace esta recomendación en su página web después de que se haya extendido la epidemia de gripe de origen vírico en varios estados de México y en zonas limítrofes de Estados Unidos, como California y Texas.

El llamamiento de Exteriores se une al que ha hecho la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de posponer los viajes a México si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento. 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recomendado posponer los viajes a México a las personas que tengan que viajar a ese país si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento.

Además, en declaraciones en varias emisoras de radio, la ministra ha aconsejado a las personas que regresan de México que "se observen durante unos diez días", que es el periodo de incubación del virus, y que si tienen algún síntoma de fiebre, tos o de dificultad respiratoria que acudan a un centro de salud.

"En este momento, en una situación de epidemia de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma es la mejor garantía de que no se propague el virus", ha explicado.

La ministra preside esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe y se reunirá con representantes de comunidades autónomas para coordinar todas las actuaciones.

Hasta el momento, se han detectado diez casos sospechosos de gripe porcina en España, todos ellos en personas que han regresado en los últimos días de México.

En el aeropuerto se ha reforzado la seguridad

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado instrucciones a Aena para que este organismo "refuerce al máximo en los aeropuertos su  colaboración con los equipos de Sanidad e Interior y extreme la aplicación de todos los sistemas de control, con arreglo a los  protocolos establecidos". 

En un comunicado, Fomento ha informado de que ha estado "permanentemente pendiente" de la aplicación de las medidas en los  aeropuertos tras detectarse posibles brotes de gripe porcina en los pasajeros provenientes desde México

Por este motivo, Blanco ha sido informado de la evolución de la situación sanitaria a lo largo del día por la ministra de Sanidad y  Política Social, Trinidad Jiménez. 

La OMS, sin embargo, todavía no ha decretado el cierre de fronteras por la expansión del virus de gripe porcina. El virus es altamente contagioso, facilmente tratable y sólo provoca la muerte si se complica con otras dolencias, como la neumonía.