Enlaces accesibilidad

Cinco nuevos casos elevan a ocho los posibles infectados por gripe porcina en España

  • Se han producido tres en Cataluña y uno en Teruel y Algeciras
  • Sanidad, que había confirmado tres casos,  había confirmado tres casos,  ha elevado la cifra de casos a seis
  • No aparece en su lista ni el de Algeciras ni otro detectado en Teruel
  • Los tres primeros se detectaron en Albacete, Bilbao y Valencia
  • Los enfermos están en observación y evolucionan favorablemente
  • Trinidad Jiménez comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar la situación

El Ministerio ha convocado a las autonomías para hacer frente a la amenaza

Por
Ocho casos sospechosos de gripe porcina en España

Cinco casos detectados en Cataluña, Aragón y Andalucía han elevado  a ocho el número de posibles infectados de gripe porcina en España tras los tres desvelados esta mañana por el Ministerio de Sanidad

El último caso ha sido registrado en Andalucía, donde la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad la situación de una mujer de 22 años en Algeciras (Cádiz) que ha regresado de un viaje a Cancún y que permanece hospitalizada en el Hospital Punta de Europa con síntomas de gripe leve. Su estado actual es bueno.

Dos últimos casos

En un comunicado, la Junta andaluza ha informado de que la joven, que volvió de su viaje el 21 de abril, comenzó a sentir los primeros síntomas a los dos días de su regreso, el 23 de abril, cuando acudió a un centro de salud de Algeciras donde le diagnosticaron un cuadro leve de gripe.

El anterior caso había sido detectado en Teruel, según ha informado la consejera de Salud, Luisa María Noeno,  que ha detallado que también se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.

Noeno ha precisado que el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha comunicado este mediodía el posible caso, aunque se espera que sea una "falsa alarma", dado que no tiene los síntomas propios de la enfermedad porque ni tiene fiebre alta ni un cuadro respiratorio severo, ha apuntado Falo.

No obstante, las autoridades sanitarias aragonesas han decidido extremar todas las precauciones y han aislado a la paciente, a la que se le han practicado las pruebas pertinentes para determinar si padece o no la enfermedad, cuyos resultados se conocerán este lunes.

Noeno, quien ha insistido en que este caso "no encaja" en la enfermedad porque no presenta algunos de los síntomas, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población al resaltar que existe una red de alerta "potente".

Estos dos últimos casos no aparecen en la lista actualizada de casos sospechosos que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad a última hora de la tarde, donde sí se recogen los tres afectados que se han detectado en Cataluña.

Tres en Cataluña

En esta región los afectados son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona, uno de ellos de Campdevnol, y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.

La consejera de Sanidad catalana, Marina Geli ha explicado que, pese a que los tres jóvenes ingresaron escalonadamente en el Hospital Trueta de Girona, el Hospital Clínic y el Hospital de Campdevnol; uno de ellos el pasado viernes, otro el sábado y el último este domingo y que su estado no es grave. 

En los tres centros, evolucionan favorablemente y están recibiendo tratamientos para tratar los síntomas -en ningún caso se les ha administrado ninguna vacuna puesto que no está confirmado que sufran la gripe porcina-, y se les ha aislado con una mascarilla para prevenir contagios.

La consellera ha explicado que los dos de Girona viajaron juntos y que los tres afectados viajaron a México por placer o por estudios.

Fue a su regreso cuando, alertados por la alarma generada por la muerte de 80 personas por la gripe porcina en México, acudieron a un centro de salud para verificar su estado.

Sanidad: los nuevos casos no cambian nada

Según Sanidad, estos nuevos casos no cambian las medidas previstas y anunciadas esta mañana en rueda de prensa por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien subrayó que España "no está en una situación de emergencia, pero que el Gobierno de España está trabajando para prevenir cualquier posible evolución y reaccionar de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La ministra comparecerá el próximo miércoles por la tarde a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos que ha dado el Gobierno de España desde el pasado viernes. Trinidad Jiménez también ha convocado para el miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial.

Trinidad Jiménez también ha convocado para mañana a las 9.30 horas al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.

Este Comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza y tres CCAA en representación del Consejo Interterritorial del SNS.

Además, en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud celebrada esta tarde, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han actualizado la información procedente de la OMS y la Unión Europea sobre el brote humano de gripe

Las medidas adoptadas en nuestro país, de acuerdo a los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días.

Información para viajeros

De este modo, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado una información para los viajeros que lleguen de México y del sur de EEUU con la siguiente información:

"Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos: 1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta. 2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas, fiebre, tos y dificultad respiratoria, contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (médico de cabecera y/o servicio de urgencias). 3. En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso".