Enlaces accesibilidad

Salgado: Los datos son "peor de lo esperado" pero "en abril se frenará la destrucción de empleo"

  • La vicepresidenta reconoce que la última cifra es peor de lo esperado
  • La cifra de parados es de 4.010.700 según la EPA, la mayor desde 1976
  • Asegura que supone "un desafío y una prioridad" para el Gobierno
  • Garantiza el cobro de todas las prestaciones por desempleo
  • Salgado dice que se pone de manifiesto "la gravedad de la crisis"
  • "800.000 nuevos parados demuestran que despedir no es caro", dice
  • No contempla que se llegue a los cinco millones de parados

Por
Salgado reconoce que el paro es peor del esperado

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este viernes, tras conocer que la cifra de desempleados ha superado los cuatro millones, que estos datos son "peores de lo esperado", aunque ha querido lanzar un mensaje de confianza asegurando que a partir de abril comenzará a notarse una recuperación en el empleo.

A su juicio, estas "malas cifras" suponen "un desafío y una prioridad para el Gobierno", que "seguirá haciendo todo lo posible" para frenar la destrucción de empleo. Además, ha descartado que se vaya a llegar a los cinco millones de parados en España.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ministerio de Economía, ha insistido, en varias ocasiones, en la idea de que el Gobierno hará "todos los esfuerzos posibles" para poner fin a este problema, que indica la "gravedad y profundidad de la crisis". Ha habido más reacciones ante este nuevo dato, que Mariano Rajoy, ha calificado de "verdaderamente dramático".

La mayor caída desde que se elabora la EPA

Ha reconocido que se trata de la mayor caída del empleo desde que se elabora la EPA, que comenzó a publicarse en 1976, y que "las cifras ponen de manifiesto "el problema humano importante que se está produciendo".

Ha garantizado el cobro de todas las prestaciones por desempleo y ha abogado por reformas no sólo en el mercado laboral. En este sentido, ha dicho que es importante acometer cambios en el sistema productivo y en la administración. "Caminando en esa línea diseñaremos un modelo de crecimiento más competitivo", ha manifestado.

El Gobierno, según ha dicho la vicepresidenta, tomará, "como viene haciendo hasta ahora", más medidas en el marco del diálogo social. Ha destacado la que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que garantizará a los autónomos y pymes el cobro de las facturas endosadas a los Ayuntamientos. Las administracionesl ocales podrán, por otro lado, endeudarse a largo plazo para hacer frente a estos pagos.

La construcción sigue siendo un granero de desempleo

Salgado ha explicado que ha disminuido la ocupación en todos los sectores, siendo la construcción el que presenta un comportamiento más negativo. Así, en términos interanuales, la caída del empleo en este sector es de más de 26%

A pesar de reconocer que las cifras son malas, Salgado ha explicado que hay que entenderlas en el marco de un incremento de la población activa en España. Ha puesto de manifiesto que a principio de los 90 la población activa era de 12 millones, mientras que ahora es de 19 millones.

Además, ha destacado que la cifra de personas que están empleadas es mayor que en 2004. De esta forma, hay 1,5 millones de personas que han entrado al mercado laboral en este período.

También ha querido resaltar la "significativa" reducción del número de asalariados con contrato temporal en más de un millón de personas, lo que ha llevado que la tasa de temporalidad se haya situado en el 25,4%, la más baja desde el segundo trimestre de 1989.

"800.000 nuevos parados demuestran que despedir no es caro"

Preguntada por la posibilidad de abaratar el despido, tal y como solicitan desde algunos sectores empresariales, la vicepresidenta segunda ha afirmado que los 800.000 nuevos parados en un solo trimestre demuestran que en España no resulta caro despedir.

Además, cree que el diálogo social "no está en absoluto en vía muerta", a lo ha ha añadido que "está habiendo avances" y que se harán públicos cuando los agentes sociales lo consideren oportuno.