Enlaces accesibilidad

Pumpido pide al Gobierno que cambie la ley para disolver los ayuntamientos de ANV

  • Sostiene que la reforma de la ley local es la única forma "constitucionalmente viable"
  • Justifica sus palabras sobre la Policía en que "por Ley" tiene que informar
  • Dice que en lo sucesivo limitará sus comparecencia públicas para evitar estos incidentes

Por

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que su Departamento ha sugerido al Gobierno una modificación de la Ley de Régimen Local para impedir que los concejales de ANV permanezcan en los Ayuntamientos del País Vasco y Navarra pese a la ilegalización del partido por el Tribunal Supremo.

"Nos hemos dirigido al Gobierno para resolver  aquellos supuestos en los que las pruebas de vinculación de un partido o candidatura con una organización terrorista se obtienen después de las elecciones y por tanto ya no es viable ni eficaz la impugnación en sede judicial", ha puntualizado Conde-Pumpido en la Comisión de Justicia del Senado.

La comparecencia se produce una semana después de que denunciara que la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación a la listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA, palabras que ha justificado en que  "por ley" el fiscal general del Estado está obligado a informar a la opinión pública de lo que acontece en el ámbito de su competencia.

"Una de las obligaciones del fiscal general del Estado es informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan en el ámbito de sus competencias", ha asegurado Conde-Pumpido en respuesta a los reproches recibidos por el senador del PP, Agustín Conde, quien le ha censurado por haber realizado esas acusaciones públicamente.

"Es probable que restrinja o limite de manera definitiva mi participación en ese tipo de comparecencias públicas, pero por Ley el fiscal general debe informar a la opinión pública y precisamente en un acto informativo di cuenta de las actuaciones de la Fiscalía para prevenir la intención del entorno de ETA de cara a las elecciones europeas", ha insistido, al tiempo que achacó la polémica a que es "jurista y no político".

Problema solucionado

"Lamento que mis declaraciones hubiesen podido molestar a un Cuerpo Policial al que declaro mi respeto y admiración", ha subrayado Conde-Pumpido, pero ha insistido en que "reconocer un problema es un paso decisivo para solucionarlo".

En este sentido, ha manifestado de nuevo que "el problema ya se ha solucionado gracias a la enérgica e inmediata reacción del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ya ha dado las instrucciones oportunas para solucionar el conflicto.

"Doy por definitivamente zanjada la cuestión", ha sentenciado, al tiempo que definió el conflicto como "un error puntual que se debía a un error interpretativo".