Enlaces accesibilidad

Ciutadans se divide tras aprobar acudir a las europeas con la coalición derechista Libertas

  • El cabeza de lista será Miguel Durán, ex director de la ONCE
  • El consejo del partido se ha divido en dos al tomar la decisión
  • Arcadi Espada, promotor de la formación, precide su "destrucción total"
  • Uno de sus tres diputados en el Parlamento catalán anuncia su dimisión
  • El presidente Albert Rivera dice que nos les alejará del "centroizquierda"
  • En Libertas se integran algunos grupos ultraconservadores

Por

El consejo general de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) ha ratificado la decisión de concurrir a las elecciones europeas con la coalición euroescéptica Libertas en una votación que ha fracturado en dos al órgano del partido.

El resultado, una candidatura para la que han propuesto como número uno al ex director de la ONCE Miguel Durán, ha motivado que el diputado Antonio Robles anuncie su dimisión como diputado del Parlamento catalán.

C's fue la gran sorpresa de las elecciones autonómicas en el 2006, cuando a los pocos meses de su constitución logró tres escaños.

Tras cerca de tres horas de reunión en la que se han escuchado críticas de miembros del consejo general, el resultado de la votación secreta ha arrojado 36 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, han explicado a Efe diversas fuentes presentes en el acto.

El presidente Albert Rivera ha intervenido, junto con otros miembros de la dirección, para defender la conveniencia de concurrir a los comicios europeos bajo el paraguas de Libertas y con Durán como candidato, por la "proyección" a nivel estatal que puede dar a la formación.

La tensión ha subido con las intervenciones de los 62 consejeros presentes, al no conceder la mesa presidencial más de cuatro turnos de palabras a los que son contrarios y limitar a dos minutos su tiempo de exposición. Han vertido duras críticas, sobre todo, Antonio Robles y José Domingo, que comparten el grupo parlamentario de C's con Rivera.

Robles, que ha calificado el acto de "golpe de Estado", ha acusado a la dirección del partido de saltarse las "reglas democráticas" para intentar "minimizar" las voces críticas y ha reprochado que, en cambio, se haya dejado hablar a Miguel Durán durante más de una hora, cuando ni tan siquiera es militante de C's. Además, ha alertado de que concurrir con Libertas significa aliarse con partidos ultraderechistas europeos como el movimiento ultracatólico del francés Philippe de Villiers, por lo que ha considerado "traicionado" el espíritu fundacional de C's, que nació por iniciativa de un grupo de intelectuales antinacionalistas.

Pese a que siempre ha abogado por una convergencia de C's con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Robles ha asegurado que su marcha de Ciutadans no implica que se incorpore al partido de Rosa Díez.

Por su parte, José Domingo ha subrayado que su "europeísmo" le impide estar de acuerdo con adherirse a una candidatura fuertemente euroescéptica y ha avisado del "cambio ideológico" al que arrastrará a C's la coalición. Para Albert Rivera, en cambio, el bloque no desplaza al partido del "centroizquierda", mientras el periodista Arcadi Espada, uno de los intelectuales que promovió la fundación de C's, ha vaticinado la "destrucción absoluta" del partido.

Libertas es una plataforma fundada en 2004 por el irlandés Declan Ganley para protestar contra la Constitución Europea y que formó parte del bloque que llevó al triunfo del "no" al Tratado de Lisboa en el referéndum de Irlanda de junio de 2008.