Enlaces accesibilidad

Cataluña se llena de libros y flores para celebrar el día de Sant Jordi

  • Los catalanes se regalan libros y flores con motivo de la Diada de Sant Jordi
  • Más de 60 autores con obras de actualidad firmarán libros en Barcelona
  • Los últimos títulos de Javier Cercas y Maruja Torres se prevén los más vendidos
  • Los libreros de Cataluña esperan vender 20 millones de euros en libros

Por
Barcelona celebra Sant Jordi con un libro y una rosa

Cataluña celebra este jueves la Diada de Sant Jordi, festividad en la que los hombres regalan rosas a las mujeres y éstas les corresponden con libros. Desde primeras horas de la mañana las calles del centro de Barcelona se han llenado de personas en busca de libros y rosas en las numerosas paradas instaladas para la ocasión.

El Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña prevé para esta jornada una facturación cercana a los 20 millones de euros alcanzados en la pasada edición. La crisis y el incremento de la oferta en libros de bolsillo hacen complicado superar esta barrera. En cuanto a las rosas, se espera que se vendan unos 5,5 millones de ejemplares.

La jornada ha arrancado con el tradicional desayuno y foto de familia de gran parte de los autores que firmarán sus libros a lo largo del día y en el que han participado escritores como Luis Racionero, Ian Gibson, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano, Maruja Torres o Juan Eslava Galán, entre otros.

Más de 60 autores

En total, más de 60 autores se han dado cita en el vestíbulo del hotel Regina, en un encuentro que, tras diez ediciones, se ha consolidado como uno de los actos más importantes de esta Diada de Sant Jordi.

En un Sant Jordi más "nacional" que nunca, el único extranjero, aunque no del todo, era el historiador e hispanista Ian Gibson: "Es una maravilla de día, porque conoces gente nueva, celebras el hecho del libro, de ser escritor, hablas con los lectores y tomas unas copitas, y encima el tiempo acompaña", ha declarado.

Carles Casajuana, ganador del último premio Ramon Llull y embajador español en Londres, se estrena en el Sant Jordi a pesar de haber escrito ocho novelas, porque su oficio siempre le ha mantenido lejos de Barcelona.

"Mejor que esta fiesta no la copie nadie, pero es bueno que se sepa que hay un lugar en el mundo en el que durante un día todos nos volvemos locos por los libros", ha dicho Casajuana.

Al respecto, Joan Barril, que había madrugado para estar a las 8 de la mañana en el Mercado de la Boquería, se ha mostrado más crítico: "el libro es el único sector capaz de violar la libertad de comercio y parece que sólo se puedan comprar libros el 23 de abril. No hay un día de las acelgas, ni de los pollos", ha bromeado.

Debutantes y mediáticos

El también debutante aunque veterano economista Leopoldo Abadía, autor de "La crisis ninja", se ha mostrado ilusionado por participar directamente en la fiesta del libro y ha incidido en que "la crisis, como todas las crisis, la sortearemos trabajando mucho, aunque no se acabará de golpe, porque tampoco ha empezado de golpe".

Sobre su silla de ruedas y con el pelo azul chillón, el joven Albert Casals, autor de "El mundo sobre ruedas", estaba "muy tranquilo" porque el día se acaba pronto y de aquí a unos días "me marcho a África".

El espectáculo ha llegado con Félix J. Palma, autor de "El mapa del tiempo", que iba flanqueado por dos personajes vestidos de época, los dos protagonistas de su novela, Claire Haggerty, una mujer del siglo XIX que viaja hasta el año 2000 y se enamora de un hombre, y Andrew Harrington, que viaja al pasado para salvar a su prometida de Jack el Destripador.

El actor Joan Pera no ha podido ocultar su "emoción" y ha asegurado que "compartir mi intimidad con los lectores el día de Sant Jordi y del Libro me quedará marcado para siempre".

En la nube de autores no podían faltar personajes mediáticos como la modelo Judit Mascó, quien ha comentado que espera vivir la jornada "con mucha energía y a poder ser compartirla tanto con escritores como con mis lectores".

Otros 'autores' ocasionales iniciaban, quién sabe, una nueva campaña de promoción, como el nuevo presidente de Spanair y ex vicepresidente del Barça, Ferran Soriano, o el alcalde de Sant Cugat del Vallés, Lluís Recoder.

Favoritos

Los grandes ausentes de esta foto de familia eran Bernardo Atxaga, el pregonero este miércoles del Día del Libro, y Javier Cercas, quien con su Anatomía de un instante, se prevé sea uno de los "vencedores" del día.

Otro de los autores que se prevé que estén entre los más vendidos de la jornada es el desaparecido Stieg Larsson, autor de Los hombres que no amaban a las mujeres y de su continuación, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Tampoco hay que olvidar entre los más vendidos el 'tirón' de los llamados libros mediáticos; aquellos que han obtenido algún premio literario este año como L'últim home que parlava catal, de Carles Casajoana, El nas de Mussolini, de Lluis Anton Baulenas, o Esperadme en el cielo, de Maruja Torres; las obras del Premio Cervantes 2009, el barcelonés Juan Marsé, y clásicos de la literatura