Enlaces accesibilidad

El Príncipe de Asturias, interesado por Internet "como usuario y como padre"

  •  Don Felipe ha inaugurado el congreso internacional WWW2009
  • Considera que en la actualidad la Red es 'una herramienta indispensable para el progreso'

Enlaces relacionados

Por
El Príncipe, interesado por Internet 'como usuario y padre'

'A la Princesa y  a mí nos interesan mucho todos los temas que se van a tratar aquí, también como usuarios y como padres', Con estas palabras el Príncipe de Asturias ha querido dejar claro que la inauguración del Congreso Internacional World Wide Web no era para él un acto cualquiera.

'Internet es una herramienta indispensable para el progreso humano y para su vida en sociedad', ha proclamado ante los asistentes al encuentro, que se delebra hasta el viernes en Madrid,

  'La Web  es hoy en día imprescindible para cualquier actividad, de manera que constituye en elemento esencial para vertebrar el desarrollo económico y social de cualquier  país', ha añadido Su Majestad, que se ha mostrado 'especialmente satisfecho' de que España sea por primera vez sede en este congreso.

En este sentido, Don Felipe ha subrayado 'la propia salud de nuestros sistemas de convivencia en democracia, de la relación entre las administraciones públicas y la sociedad civil dependerá de muchos de los temas que se van a debatir esta semana'.

Progresión imparable

'La universalidad, apertura y flexibilidad de esta red global la convierten en instrumento clave para catalizar el mejor conocimiento mutuo', ha señalado Don Felipe, que ha recalcado que 'en 20 años la tecnología Web ha pasado de ser un mero instrumento de comunicación y cooperación científica a constituir el núcleo de complejos sistemas'.

En esta línea, su Majestad ha recordado cómo al principio la web conectaba a personas con servidores, mientras que la de segunda generación ya asocia a personas entre ellas ' através de las redes sociales o las colaboraciones tipo wiki'.

'Y cuando todavía estamos tratando de asimilar estos cambios, vemos cómo este sistema continúa avanzando hacia nuevos desarrollos, que el equipo de Tim Berners-Lee ha dado en llamar web semántica' ha proseguido Don Felipe, que ha tenido palabras de afecto para el creador de la World Wide Web y para su colega Vinton Cerf, que recibieron el Premio Príncipe de Asturias por 'dar a luz' a Intenet hace veinte años.

Berners habla de su criatura

Por su parter, Berners-Lee en su discurso de inauguración del congreso ha hecho un repaso personal a los veinte años de Internet, sus principales retos de futuro y las cosas que no han cambiado desde su puesta en marcha.

Entre los primeros, Berners ha dibujado un mundo donde la web casi se puede tocar, rodeado de 'pixels' debido a la caída de costes  de las materias primas y a la posibilidad de que grandes cantidades de datos puedan 'salir' del ostracismo de las bases de datos gracias a su próximo reto, la red semántica o 3.0

Sobre lo que sigue igual, Berners señala que Internet sigue siendo básicamente un lugar para leer y para escribir, donde se necesitan estánadares comunes para que toda la web sea una.

Para alcanzarlos o, al menos, dibujarlos, expertos de todo el mundo se reunen en Madrid hasta el próximo viernes.