Enlaces accesibilidad

'The New York Times' se lleva cinco premios Pulitzer de periodismo

  • La cabecera neoyoquina gana en Investigación, Crítica, Internacional y Reportaje Gráfico
  • También se ha llevado el de Noticias de Última Hora, apoyándose en la edición digital
  • The Washington Post consigue un único premio, por la cobertura de la elección de Obama

Por
Fotografía de Obama dando un mitin tomada por Damon Winter. Su trabajo durante su campaña presidencial ha sido reconocido con el premio Pulitzer. EFE Damon Winter
El diario The New York Times  ha logrado cinco premios Pulitzer de periodismo en la 93 edición de unos galardones que también han reconocido la cobertura de la campaña electoral del ahora presidente Barack Obama realizada por The Washington Post, entre otros medios.

La Universidad de Columbia, que concede desde 1917 los galardones que muchos consideran la mayor distinción en el periodismo estadounidense, ha concedido el mayor número de premios al diario neoyorquino, que ha ganado en las categorías de Investigación, Crítica, Internacional, Reportaje Gráfico y Noticias de Última Hora.

Ese último galardón, el de las informaciones de última hora (breaking news), ha recaído sobre el periódico neoyorquino por destapar en 2008 el escándalo sexual en que se vio envuelto el ex gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, vinculado a una red de prostitución de lujo.

Competencia on line

Los Pulitzer reconocen así, según dijo el jurado en un comunicado, "la rápida y amplia cobertura" que The New York Times ofreció al dar la noticia en primicia en su edición electrónica y al desarrollarla después con crónicas "fidedignas y rápidas".

Esta ha sido la primera edición en la que las versiones digitales de los medios podían competir en las categorías de periodismo. Sin embargo, y pese al crecimiento del periodismo digital, no ha habido ningún medio on line entre los ganadores y sólo Politico.com ha sido finalista en la categoría de Mejor Viñeta.

Además, y a pesar de ser probablemente el asunto que más tiempo y espacio ha ocupado en los medios de comunicación en los últimos meses, ninguno de los galardones ha recaído en obras periodísticas que abordaran la economía y la crisis financiera internacional.

El Times arrasa

El periodista David Barstow, de The New York Times, ha sido premiado por el "tenaz" reportaje de investigación en el que demostró que el Pentágono había convencido a varios generales retirados del Ejército de Estados Unidos, que trabajaban como comentaristas en radio y televisión, para defender la postura oficial sobre la guerra de Irak.

En la categoría de Internacional, el jurado ha distinguido la "magistral e innovadora" cobertura de ese rotativo sobre "los desafíos políticos y militares" a los que se enfrenta Estados Unidos en Afganistán y Pakistán; mientras que también se premiaron las críticas de arte de esa publicación.

Las "memorables fotografías" que Damon Winter publicó en The New York Times en la última campaña electoral estadounidense han sido galardonadas en el apartado de Reportaje Gráfico.

Servicio público

El Miami Herald consiguió el premio de Fotografía de Última Hora por las instantáneas de Patrick Farrell sobre el paso de huracán Ike por Haití; mientras que el de Mejor Viñeta fue para The San Diego Union-Tribune.

En su fallo, los 19 miembros del jurado otorgaron el Pulitzer de Servicio Público al diario Las Vegas Sun, por un reportaje en el que exponía las altas cifras de muertes entre obreros de la construcción en Las Vegas y denunciaba la existencia de una regulación poco estricta en materia de seguridad.

The Washington Post, por su parte, ha logrado su único galardón gracias a las "elocuentes columnas" que firmó Eugene Robinson sobre la elección del primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Otros galardones

Cada galardón está dotado con un premio de 10.000 dólares, a excepción del de Servicio Público que consiste en una medalla.

Además de los galardones dedicados al periodismo, la entidad educativa también ha anunciado los premios Pulitzer de Literatura, Teatro y Música. El Pulitzer a la Mejor Obra de Ficción fue para Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout; el de Mejor Obra de Teatro para Ruined, de Lynn Nottage, y el de Mejor Obra de No Ficción para Slavery by Another Name: The Re-Enslavement of Black Americans from the Civil War to World War II, de Douglas A. Blackmon.

En Historia fue premiado el libro The Hemingses of Monticello: An American Family, de Annette Gordon-Reed; en Biografías, American Lion: Andrew Jackson in the White House, de Jon Meacham ; y en Poesía, The Shadow of Sirius, de W. S. Merwin. El Pulitzer de Música fue otorgado a Double Sextet, del compositor estadounidense Steve Reich.

Noticias

anterior siguiente