Enlaces accesibilidad

Obama deja la puerta abierta a perseguir las torturas de la CIA

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a mostrarse reticente a iniciar un proceso por el caso de las torturas de la CIA, pero ha apuntado que la Justicia puede investigar.

Obama ha aprovechado su reunión con el Rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca, para establecer una distinción entre los agentes que pusieron en práctica dichas torturas para hacer hablar a los terroristas y los que las autorizaron jurídicamente. Ha manifestado que en su opinión, sería "inadecuado" iniciar un proceso legal contra los agentes.

Sin embargo, "como para aquellos que han hecho estas decisiones, yo diría que la decisión pertenece en primer lugar al Ministro de Justicia, dentro de un perímetro determinado por leyes diferentes, y no quiero decidir a priori", dijo.

Sin embargo, ha reiterado su reticencia a perseguir, diciendo que "en términos generales, debemos mirar hacia adelante, no atrás."

Barack Obama anunció el pasado jueves que haría públicos los cuatro memorandos que recogen todos los métodos autorizados para realizar interrogatorios a terroristas -algunos de los cuales su ejecutivo calificó como tortura- por la Administración Bush pero que no actuaría contra los empleados de la CIA que los utilizaron.