Enlaces accesibilidad

Marsé deposita su legado en el Cervantes y Caffarel propone dar su nombre a la biblioteca de Shanghai

  • El escritor incluye en él "el secreto de la escalivada y otras cosas no tan importantes"
  • La directora del Cervantes propone su nombre para una futura biblioteca en Shanghai
  • La nueva ministra de Cultura ha asistido al acto en el Instituto Cervantes

Enlaces relacionados

Por
Juan Marsé ha depositado su legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Juan Marsé ha depositado este martes su legado en la caja número 1.533 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde el Premio Cervantes 2008 ha incluido "el secreto de la escalivada y otras cosas no tan importantes", sin desvelar más.

El escritor catalán, arropado por su familia, ha participado en el acto de entrega junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha propuesto dar su nombre a la biblioteca del futuro centro en Shanghai.

"Esto es toda una sorpresa", ha afirmado Marsé, quien ha detallado que la propuesta del Cervantes de depositar su legado era la primera de este tipo que había tenido. "No voy a decir de qué se trata, porque no está bien. Es secreto. Aunque sí puedo anticipar que contiene el secreto de la escalivada, un plato catalán que es muy bueno y recomiendo. Ahí está el secreto de cómo hay que hacerlo", ha bromeado, y ha  añadido que también entrega "otras cosas" en la caja, que no se abrirá hasta el 21 de abril de 2029. "Otras cosas, pero creo que no son tan importantes como ésta", ha añadido.

Antes, Caffarel ha señalado que recibir en el IC a Marsé, un escritor "poco ortodoxo, provocador", es "todo un honor, un lujo", ya que ha  depositado este martes "retazos de la cultura para la posteridad". Además, ha pedido en público al autor de El embrujo de Shanghai que la biblioteca del futuro Cervantes de esta ciudad china lleve su nombre.

"A esa ciudad la has convertido en mítica", ha enfatizado Caffarel, y ha recordado que de esta forma ese centro se convertirá "en sitio de estudio de tu obra y de tu generación".

Primera vez que asiste un ministro de Cultura

La ministra de Cultura ha agradecido a Marsé no sólo el legado cedido este martes ("con ese gran secreto imprescindible, porque tan importante es la obra de los escritores como la dieta"), sino "ese depósito en la memoria de todos" que ha realizado el autor.

"La obra de Juan se especializa en la posguerra, que él conoció en su infancia y primera juventud, lo que hace la lectura de Juan tan adictiva y hace que para todos los lectores sea tan presente. Él nos recuerda constantemente todas las cosas que están vivas dentro de nosotros", ha remarcado González-Sinde. Ha desado que el escritor termine pronto con los actos oficiales de la entrega del Cervantes y "pueda seguir con la siguiente novela cuanto antes".

Antes, González-Sinde ha querido agradecer al Instituto Cervantes la invitación a este acto. "Estoy muy contenta de estar en esta casa", ha dicho. Como rezaba la nota de prensa del Instituto Cervantes, "es la primera vez que un ministro de Cultura asiste a esta iniciativa". "Espero que podamos seguir trabajando juntas en la difusión de la cultura española en el mundo", ha concluido la ministra.