Enlaces accesibilidad

'elBulli', otra vez mejor restaurante del mundo, y otros tres españoles entre los diez primeros

Enlaces relacionados

Por

El restaurante 'elBulli', propiedad del famoso cocinero español Ferran Adrià, ha sido elegido por quinto año consecutivo el mejor restaurante del mundo, en una gala organizada por la revista gastronómica Restaurant para entregar sus premios S. Pellegrino, según adelanta RTVE.es.

Además, entre los diez primeros figuran otros tres restaurantes españoles: el establecimiento vasco Mugaritzel catalán El Celler de Can Roca y el también vasco Arzak

'elBulli', situado en la localidad de Roses (Girona), logró así mantenerse en la primera posición de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora esta prestigiosa publicación. El establecimiento continúa con su buena racha gracias a la creatividad de Adrià, conocido internacionalmente como "el alquimista de la cocina" por su tendencia a experimentar en los fogones.

El restaurante que ha experimentado una notable escalada en la lista es el local catalán, ya que sube desde el vigésimo sexto. España también está representada en la lista por los restaurantes vascos Martín Berasategui (trigésimo tercero) y Asador Etxebarri, de Victor Arginzoniz (trigésimo noveno).

Predominio español

Ninguna otra cocina del mundo logró meter en la parte alta de la clasificación tantos establecimientos, algo que ha destacado la organización al subrayar que "España se convierte en el país con más restaurantes en los puestos superiores de la lista". Además, es junto a Italia el tercer país con mayor número de restaurantes de alta cocina del mundo, por detrás de Francia y Estados Unidos, ambos con ocho.

El segundo lugar de la clasificación es para el Fat Duck que regenta el cocinero inglés Heston Blumenthal, mientras que el establecimiento parisino Pierre Gagnaire, del chef del mismo nombre, baja a la novena plaza y cede el tercer lugar al Noma de Copenhague, de Rebné Redzepi. 

Los premios, actualmente en su octavo año, se basan en los votos concedidos por un jurado formado por jueces internacionales, conocido colectivamente como la Academia Nespresso de los 50 mejores restaurantes del mundo. La Academia está formada por cerca de 700 chefs, restauradores y críticos de restaurantes y comida. Los lectores de la revista Restaurant, fundada en Londres en 2001, también tienen voz y voto. 

Adriá, patrono de Canal Cultura de TVE

El propietario del mejor restaurante del mundo, Ferrán Adriá, se ha convertido recientemente en el primer valedor-patrono del nuevo Canal Cultura de TVE y, como él mismo aseguraba, su tarea consistirá en "explicar por todo el mundo que en España va a haber un Canal Cultura. Tenemos que ser ambiciosos y convertirnos en un canal de referencia". 

RTVE creó la figura de patrono en el ejercicio de su función de servicio público para impulsar la actividad cultural, en la que se enmarca la gastronomía española. Tras su reconocimiento en Documenta, Harvard y los doctorados honoris causa en las Universidades de Barcelona y Aberdeen, Adrià se compromete a promover el nuevo canal de TVE en todo el mundo. Y así TVE producirá también un catálogo audiovisual que conserve y proyecte internacionalmente la obra creativa de Ferran Adrià y su restaurante.