Enlaces accesibilidad

Desembarcan en Italia los primeros inmigrantes del barco bloqueado en aguas de Malta

Por
Llegan a Italia los 140 clandestinos rescatados en aguas de Malta

Cincuenta inmigrantes de los 145 que viajaban en el mercante "Pinar" han desembarcado este lunes en Italia, tras pasar varios días a bordo de este buque, bloqueado desde el pasado jueves en el mar Mediterráneo cerca de la isla de Lampedusa. Aunque antes de ser rescatados se encontraban a la deriva en aguas de Malta, el gobierno de este país se había negado a acogerlos.

Al parecer, 30 clandestinos han llegaso a Porto Empedocle, en Sicilia, y otros 20 han desembarcado en Lampedusa, mientras se espera que los 94 restantes lleguen en las próximas horas a las costas italianas.

 

La decisión ha sido tomada "por razones de emergencia humanitaria" y "no constituye un precedente que avale los argumentos de Malta" para rechazar a losmigrantes, ha precisado el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

En la jornada del domingo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, medió en el conflicto a petición de las dos partes. Según Roma, el primer ministro Silvio Berlusconi ha mantenido conversaciones con Barroso y su homólogo maltés Lawrence Gonzi antes de aceptar a los inmigrantes.

Pisan tierra cuatro días después de ser rescatados

Los clandestinos fueron rescatados el jueves por el mercante Pinar, de bandera panameña y propiedad de un armador turco, en aguas de Malta a unos 80 kilómetros de Lampedusa. El gobierno de La Valeta pedía que el Pinar los desembarcara en esa isla italiana, por ser el puerto más próximo, pero Roma se negaba aduciendo que el rescate se produjo en aguas maltesas.

Italia ha anunciado que esta semana va a pedir en Bruselas que en el futuro estos casos se resuelvan en el marco europeo y no sólo bilateralmente. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el sábado a Italia que acogiera a los inmigrantes.

En el año 2008, 36.900 sin papeles llegaron a las costas italianas (un 75% más que el año anterior), según el Gobierno. En el mismo periodo, Malta registró un récord de llegadas con 2.775.