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50 años de la DGT, medio siglo de seguridad vial

  • La DGT lanza una nueva campaña con motivo de su medio siglo de vida
  • Federico Fernández, de la DGT, repasa en Radio 5 los principales eslogans
  • El 'Si bebes no conduzcas' de Stevie Wonder, el anuncio más popular
  • Radio 5, emisora comprometida con la seguridad vial, cumple 15 años

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La Dirección General de Tráfico cumple durante este 2009 50 años desde su nacimiento. Por esta razón, la DGT está llevando a cabo una campaña que, bajo el lema "50 años lo cambian todo menos la seguridad que queremos para ti", hace un repaso de las diferentes campañas publicitarias que ha llevado a cabo en este medio siglo de vida.

Algunas de ellas han quedado en el imaginario colectivo, como la protagonizada por el cantante norteamericano Stevie Wonder con el lema 'Si bebes no conduzcas'. Tampoco podemos olvidar otras como la protagonizada por una ardilla con el slogan 'Te lo dice un amigo' o la de 'Las imprudencias se pagan, cada día más', que mostró por vez primera imágenes de accidentes reales.

El vídeo también permite ver cómo, pese a los cambios que se han producido durante estas cinco décadas en los vehículos y las carreteras, el objetivo de la DGT siempre ha sido el mismo, la seguridad de conductores y peatones.

El subdirector general de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha repasado este domingo en el programa de Radio 5 'De ida y vuelta' algunos de estos slogans y ha valorado lo que suponen estas cinco décadas de vida de la Dirección General de Tráfico.

Precisamente en este año 2009 también se cumple el 15 aniversario de Radio 5, una emisora que, desde su nacimiento, ha mostrado un compromiso absoluto con la seguridad vial.

"Las circunstancias en carretera no han cambiado tanto"

Según ha manifestado Federico Fernández en los micrófonos de Radio 5, desde 1959 "las carreteras han mejorado mucho, han cambiado los vehículos, ha mejorado la formación de los conductores pero las circunstancias de riesgo que se producen cuando uno conduce por las carreteras no han cambiado tanto".

Fernández ha destacado que la labor de la DGT con sus mensajes se ha centrado en ir cambiando "poco a poco" el comportamiento humano "que es lo decisivo a la hora de que se produzcan más o menos accidentes", ha dicho.

Durante su intervención, el responsable de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT ha asegurado que los lemas utilizados en las diferentes campañas publicitarias han variado según cambiaban las propias circunstancias del tráfico y los conductores.

Así, en los primeros años "se hacía mucho hincapié en determinadas maniobras, como los adelantamientos, o en la circulación de peatones por carretera, que era algo muy habitual en la España rural de entonces", todo ello con eslóganes muy sencillos.

Posteriormente llegaron nuevos problemas y, con ellos, nuevos y más profundos mensajes, ahora más centrados ahora en la necesidad de ponerse el casco o el cinturón o, de manera especial, en la incompatibilidad del alcohol y el volante.

"Si bebes no conduzcas", el lema más famoso

De este modo nació el que, para muchos, es el anuncio más destacable de la DGT a lo largo de estos años, el de Stevie Wonder y su "Si bebes no conduzcas".

"El mensaje era claro y creo que por la popularidad del personaje ha quedado directamente en el pensamiento de la gente", ha resaltado Federico Fernández, para quien el 'Si bebes no conduzcas' es "un ejemplo de cómo un mensaje de divulgación institucional se transforma en algo que penetra en toda la sociedad, no sólo en los conductores; si hubiera un premio al anuncio más popular de la DGT creo que se lo llevaría".

Fernández también ha avanzado que el objetivo de la DGT para los próximos 50 años es seguir reduciendo el número de víctimas del tráfico hasta erradicar esta causa de mortalidad.

"Quizá sea una utopía pero las utopías son las que mueven al mundo", ha concluído el subdirector general de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT en su intervención en el programa 'De ida y vuelta'.