Garzón ordena la detención de tres abogados dentro de la Operación Troika

  • Los tres abogados están acusados de blanquear dinero para la mafia rusa
  • Las detenciones se enmarcan dentro de la 'operación Troika'
  • La UDYCO ha registrado los domicilios y despachos de los arrestados
RTVE.es/RNE El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado la detención de tres personas en Málaga y Marbella dentro del marco de la operación Troika, según ha avanzado Radio Nacional.

La Policía Nacional ha arrestado en Málaga a tres abogados por su relación con la mafia rusa asentada en la Costa del Sol, en una operación que es fruto de la desarrollada en junio de 2008 contra la organización criminal internacional Tambovskaya.

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) han practicado varios registros en los domicilios y despachos de los arrestados. Los tres detenidos son dos abogados españoles y un tercer letrado con doble nacionalidad española y rusa y están acusados de blanquear dinero para la mafia rusa.

Al parecer, no está previsto que se practiquen más detenciones en el ámbito de esta investigación judicial, aunque Garzón ha declarado el secreto del sumario. En la operación también participa la Fiscalía Anticorrupción.

Presunción de inocencia

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, ha pedido, en relación a la operación contra la mafia rusa, en la que han sido detenidos tres letrados, que "el tratamiento de esta información, cuando afecta a un abogado o a cualquier ciudadano, se realice con la mayor discreción para salvar el derecho al honor y la presunción de inocencia de las personas".

En declaraciones a los periodistas, Camas no entró a analizar el desarrollo de la investigación, al asegurar que no tenía datos, aunque recordó que desde el Colegio de Abogados "hemos hablado reiteradamente de la importancia de que las labores de investigación y las detenciones se produzcan con discreción", apuntando que "voy a colaborar en que se cumpla".

Operación Troika

En la llamada operación Troika, Garzón decretó, el pasado 17 de junio, la prisión incondicional de 13 detenidos a quienes se les imputaron diferentes delitos cometidos desde 1998 como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato.

Según el auto del magistrado, todos estarían vinculados a 'Tombovskaya-Malysevskaya' en la que componían "una homogénea estructura subjetiva en la que los principales dirigentes habían sido incluso compañeros de banda en su juventud, compartían responsabilidad y se repartían segmentos de poder".

Con el objetivo de incrementar su riqueza, borrar su pasado criminal, vivir "sin problemas" en España o proporcionar auxilio a otros delincuentes, los acusados empleaban sus contactos y sus actividades lucrativas para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1474