Garzón ordena la detención de tres abogados dentro de la Operación Troika

  • Los tres abogados están acusados de blanquear dinero para la mafia rusa
  • Las detenciones se enmarcan dentro de la 'operación Troika'
  • La UDYCO ha registrado los domicilios y despachos de los arrestados
RTVE.es/RNE El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado la detención de tres personas en Málaga y Marbella dentro del marco de la operación Troika, según ha avanzado Radio Nacional.

La Policía Nacional ha arrestado en Málaga a tres abogados por su relación con la mafia rusa asentada en la Costa del Sol, en una operación que es fruto de la desarrollada en junio de 2008 contra la organización criminal internacional Tambovskaya.

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) han practicado varios registros en los domicilios y despachos de los arrestados. Los tres detenidos son dos abogados españoles y un tercer letrado con doble nacionalidad española y rusa y están acusados de blanquear dinero para la mafia rusa.

Al parecer, no está previsto que se practiquen más detenciones en el ámbito de esta investigación judicial, aunque Garzón ha declarado el secreto del sumario. En la operación también participa la Fiscalía Anticorrupción.

Presunción de inocencia

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, ha pedido, en relación a la operación contra la mafia rusa, en la que han sido detenidos tres letrados, que "el tratamiento de esta información, cuando afecta a un abogado o a cualquier ciudadano, se realice con la mayor discreción para salvar el derecho al honor y la presunción de inocencia de las personas".

En declaraciones a los periodistas, Camas no entró a analizar el desarrollo de la investigación, al asegurar que no tenía datos, aunque recordó que desde el Colegio de Abogados "hemos hablado reiteradamente de la importancia de que las labores de investigación y las detenciones se produzcan con discreción", apuntando que "voy a colaborar en que se cumpla".

Operación Troika

En la llamada operación Troika, Garzón decretó, el pasado 17 de junio, la prisión incondicional de 13 detenidos a quienes se les imputaron diferentes delitos cometidos desde 1998 como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato.

Según el auto del magistrado, todos estarían vinculados a 'Tombovskaya-Malysevskaya' en la que componían "una homogénea estructura subjetiva en la que los principales dirigentes habían sido incluso compañeros de banda en su juventud, compartían responsabilidad y se repartían segmentos de poder".

Con el objetivo de incrementar su riqueza, borrar su pasado criminal, vivir "sin problemas" en España o proporcionar auxilio a otros delincuentes, los acusados empleaban sus contactos y sus actividades lucrativas para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1474