Garzón ordena la detención de tres abogados dentro de la Operación Troika

  • Los tres abogados están acusados de blanquear dinero para la mafia rusa
  • Las detenciones se enmarcan dentro de la 'operación Troika'
  • La UDYCO ha registrado los domicilios y despachos de los arrestados
RTVE.es/RNE El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado la detención de tres personas en Málaga y Marbella dentro del marco de la operación Troika, según ha avanzado Radio Nacional.

La Policía Nacional ha arrestado en Málaga a tres abogados por su relación con la mafia rusa asentada en la Costa del Sol, en una operación que es fruto de la desarrollada en junio de 2008 contra la organización criminal internacional Tambovskaya.

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) han practicado varios registros en los domicilios y despachos de los arrestados. Los tres detenidos son dos abogados españoles y un tercer letrado con doble nacionalidad española y rusa y están acusados de blanquear dinero para la mafia rusa.

Al parecer, no está previsto que se practiquen más detenciones en el ámbito de esta investigación judicial, aunque Garzón ha declarado el secreto del sumario. En la operación también participa la Fiscalía Anticorrupción.

Presunción de inocencia

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, ha pedido, en relación a la operación contra la mafia rusa, en la que han sido detenidos tres letrados, que "el tratamiento de esta información, cuando afecta a un abogado o a cualquier ciudadano, se realice con la mayor discreción para salvar el derecho al honor y la presunción de inocencia de las personas".

En declaraciones a los periodistas, Camas no entró a analizar el desarrollo de la investigación, al asegurar que no tenía datos, aunque recordó que desde el Colegio de Abogados "hemos hablado reiteradamente de la importancia de que las labores de investigación y las detenciones se produzcan con discreción", apuntando que "voy a colaborar en que se cumpla".

Operación Troika

En la llamada operación Troika, Garzón decretó, el pasado 17 de junio, la prisión incondicional de 13 detenidos a quienes se les imputaron diferentes delitos cometidos desde 1998 como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato.

Según el auto del magistrado, todos estarían vinculados a 'Tombovskaya-Malysevskaya' en la que componían "una homogénea estructura subjetiva en la que los principales dirigentes habían sido incluso compañeros de banda en su juventud, compartían responsabilidad y se repartían segmentos de poder".

Con el objetivo de incrementar su riqueza, borrar su pasado criminal, vivir "sin problemas" en España o proporcionar auxilio a otros delincuentes, los acusados empleaban sus contactos y sus actividades lucrativas para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1474