Enlaces accesibilidad

El Supremo confirma la pena de 28 años de cárcel contra Silva Sande por el secuestro de Cordón

  • Condena a siete años de prisión a otro grapo, Manuel Pérez Martínez
  • Además, exige una indemnización de 300.000 euros para la familia del empresario
  • Si se demuestra que está muerto, la cuantía ascendería a 2,5 millones de euros
  • La nueva sentencia mantiene la absolución de otra implicada, Isabel Llaquet

Por

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 28 años de cárcel  impuesta en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional al ex  dirigente de los Grapo Fernando Silva Sande por el secuestro en 1995  del empresario Publio Cordón. El Alto Tribunal condena, además, a 7 años de  prisión a Manuel Pérez Martínez, otro grapo que había sido absuelto  anteriormente.

La resolución del Supremo, hecha pública este martes, considera acreditada  la participación de Silva Sande en el secuestro del industrial,  mientras que Pérez Martínez es considerado autor por omisión de un  delito de detención ilegal por el que se le imponen 7 años de  prisión.

La sentencia mantiene sin modificar el resto de consideraciones  que ya hizo en su día la Audiencia Nacional y mantiene la absolución  de la también miembro de la banda terrorista Isabel Llaquet.

Además de los 28 años de cárcel, Silva Sande es condenado a  indemnizar a la esposa e hijos de Cordón con 300.000 euros en el caso  de que se acredite que el empresario sigue con vida, o con más de 2,5  millones de euros en el caso de que se demuestre que está muerto.