Enlaces accesibilidad

Saviano pide una comisión para evitar la mafia en la reconstrucción tras el seísmo

  • El escritor napolitano está amenazado de muerte por la mafia por su libro "Gomorra"
  • Teme que las mafias se beneficien de la reconstrucción de Los Abruzos en Italia
  • La región quedó asolada por un seísmo de intensidad 5,8 el pasado 6 de abril
  • "Los datos demuestran que la presencia de la Camorra es enorme"

Enlaces relacionados

Por

El escritor napolitano Roberto Saviano exige que se cree una comisión de vigilancia para evitar que la mafia italiana participe en la reconstrucción de la región de Los Abruzos, devastada la pasada semana por un terremoto.

En un artículo publicado este martes en el diario italiano La Repubblica, Saviano, amenazado de muerte por la mafia tras la publicación de su libro "Gomorra" (2006), dice que "el riesgo es que las organizaciones (mafiosas) lleguen a repartirse en tiempos de crisis los grandes negocios italianos".

"Por ejemplo -indica- a la Ndrangheta la Expo de Milán, y a la Camorra la reconstrucción en subcontratación de Los Abruzos".

"Las familias de Camorra y de Ndrangheta siempre han estado aquí. Y no sólo porque en las cárceles de Los Abruzos esté la elite de los jefes de la Camorra empresarial", añade Saviano.

El escritor afirma que las adjudicaciones públicas de las obras de reconstrucción de la región central italiana, asolada por el seísmo de 5,8 grados en la escala de Richter el 6 de abril, pueden traer subcontrataciones controladas por los intereses empresariales de las mafias.

Según Saviano, la presidenta de la provincia de L'Aquila, Stefania Pezzopane, y el alcalde de su capital, Massimo Cialente, han pedido también que se cree esa comisión de control que él propone para evitar que las manos de la mafia ensucien la reconstrucción de Los Abruzos.

"Aquí los riesgos de infiltraciones criminales son muchos. Desde hace años, los clanes de la Camorra construyen e invierten. Y por una extraña paradoja del destino, justo el edificio donde están encerrados la mayor parte de los jefes inversores del sector del cemento, es decir, la cárcel de L'Aquila, ha sido el que ha quedado más intacto. El más resistente", afirma el escritor.

"Los datos demuestran que la presencia de la Camorra con el paso de los años es enorme", apunta Saviano, quien justifica esta afirmación con, entre otros, los casos del colombiano Diego León Montoya Sánchez, uno de los diez narcotraficantes más buscados por el FBI detenido en 2007, o del mafioso italiano Nicola Del Villano, ambos con base en Los Abruzos.

Según el escritor, "hasta hoy L'Aquila no ha tenido grandes infiltraciones, quizá porque escaseaba la posibilidad de importantes negocios. Pero ahora se abre una mina para las empresas. La solidaridad por ahora hace de dique a todo tipo de peligro".