Enlaces accesibilidad

PSE y PP creen que el comunicado de ETA reafirma la necesidad del cambio en el País Vasco

  • El presidente del PP vasco dice que se alegra "más que nunca" de apoyar a Patxi López
  • El PSE asegura que el único comunicado que esperan es el del fin de ETA
  • Ibarretxe dice a ETA que "por la patria se puede morir, pero no se puede matar"
  • ETA amenaza al futuro gobierno vasco de Patxi López como "objetivo prioritario"

Por

El último comunicado de ETA, que señala al futuro Gobierno de Patxi López como "objetivo prioritario", confirma a socialistas y populares que el cambio en el País Vasco es necesario ahora más que nunca después de tres décadas del PNV en el poder. De hecho, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que se alegra "más que nunca" de apoyar a Patxi Lopez para que sea lehendakari.

Aunque el PNV también ha condenado el comunicado, su presidente, Iñigo Urkullu, ha afirmado en el Aberri Eguna, que el futuro Gobierno vasco nacerá de la "trampa y el engaño".

El único comunicado que esperan los socialistas vascos de ETA, después de haber sido amenazados por la banda terrorista, es aquel en el que "anuncie su definitiva desaparición". Así ha respondido el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, al último comunicado en el que asegura que el Gobierno de Patxi López será su "objetivo prioritario".

Pastor ha expresado este domingo su "voluntad inequívoca de usar todas las armas del Estado de Derecho para acabar definitivamente con ETA". Además, ha abogado por "intensificar el trabajo del nuevo Ejecutivo vasco y del Gobierno de España para, juntos, acabar con ETA lo antes posible".

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha manifestado que el último comunicado de la organización terrorista "es un ejercicio más de falta de democracia, de seguir explotando el terror como arma política, de no reconocer que los ciudadanos vascos les han dado, definitivamente, la espalda".

"Incluso el hecho de que amenace directamente al nuevo Gobierno vasco, no hace sino reafirmar a los socialistas en que es absolutamente necesario e imprescindible unir las fuerzas de todos los demócratas para luchar contra ETA", añadió.

El PP se alegra "más que nunca" de apoyar a López

Por au parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que se alegra "más que nunca" de haber apoyado y de apoyar a Patxi López para que sea lehendakari "para que haya más posibilidades de acabar con los asesinos, que son capaces de hacer comunicados fanáticos".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha denunciado que ETA pretende "hacerse notar y amedrentar" al gobierno de López y a la nueva mayoría del Gobierno vasco. Además de condenar las amenazas, ha señalado que esto demuestra que el cambio "es imprescindible para derrotar a ETA, para sacar el fanatismo de la vida política vasca y a los que les apoyan".

En este sentido, ha manifestado que "el cambio no lo va a parar nadie, ni aquellos que pretenden deslegitimar la nueva mayoría y el nuevo gobierno, ni mucho menos ETA".

Ibarretxe afirma que "por la patria se puede morir pero no matar"

Por su parte, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha manifestado a ETA que "por la patria se puede morir, pero no se puede matar", y ha lamentado que "no hay nada que haya hecho más daño al pueblo vasco, en Euskadi y en el mundo" que la violencia de la banda terrorista.

En su intervención de la Plaza Nueva de Bilbao con motivo del Aberri Eguna, Ibarretxe se ha referido al último comunicado de ETA en el que la banda se marca "como objetivos prioritarios" a los responsables políticos del nuevo gobierno de Patxi López, para señalar que "hay que defender a los ciudadanos, voten a quien voten".

Aralar asegura que ETA "ni amedranta, ni asusta"

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha asegurado que ETA "ni amedrenta, ni asusta" a su formación, que "no acepta ningún tipo de descalificación, ni de amenaza", al tiempo que ha exigido a la banda terrorista que "abandone definitivamente y unilateralmente las armas" y "deje a los políticos hacer política".