Enlaces accesibilidad

El experto nuclear español Luis Echavárri presenta su candidatura para dirigir la AIEA

  • Aspira a suceder a Mohamed el Baradei, que dejará el cargo en noviembre de este año
  • Necesitará los votos de dos tercios de los 35 países que integran la organización
  • "Creo que mi experiencia me da un respiro político", ha declarado

Por

El ingeniero y experto en seguridad nuclear español Luis Echavárri ha confirmado que el Gobierno español ha presentado su candidatura para dirigir la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en sustitución de su actual director general, el egipcio Mohamed el Baradei.

Echavárri, de 59 años y que actualmente encabeza el departamento de energía nuclear de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, podría ser elegido para suceder a El Baradei, que lleva en el cargo desde 1997 y dejará su puesto en noviembre de este año.

Su labor sería gestionar las inspecciones de esta agencia de la ONU sobre los programas nucleares de países de todo el mundo, asegurar los usos pacíficos de los componentes nucleares y vigilar el cumplimiento del Tratado de No  Proliferación.

Para ser elegido, el bilbaíno necesitará los votos de dos tercios de los 35 países que componen la Junta de Gobernadores de la AIEA. "Creo que mi experiencia me da un respiro político en los asuntos así como en la competencia tecnológica", ha comentado en una conversación telefónica.

Echavarri tendrá que competir por el puesto con expertos de Eslovenia y Malasia, así como con la nueva candidatura del japonés Yukiya Amano, un veterano de la no proliferación que no logró los suficientes apoyos en la primera ronda de votación, en la que se enfrentó al diplomático sudafricano Abdul Samad Minty.

"Muchos países han llamado a España diciendo que yo podría jugar un papel de mediador entre diferente sensibilidades dentro de la AIEA", ha explicado Echávarri. "Tengo mucha experiencia tratando con muchos países con diferentes políticas y experiencia tanto con países  en desarrollo como industrializados", ha añadido.