Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia a Ekaitz Sirvent, responsable del aparato de falsificación de ETA

  • Sirvent tiene antecedentes por 'kale borroka' y estaba huído desde 2002
  • Ha sido detenido en la estación de tren de Montparnasse, en París
  • Las fuerzas de seguridad galas le han requisado abundante material informático
  • Está siendo interrogado por la gendarmería francesa y la investigación sigue abierta

Por
Detenido el etarra Ekaitz Sirvent

Una operación conjunta entre la Policía Nacional, los servicios antiterroristas franceses y la Policía de Burdeos se ha saldado con la detención de Ekaitz Sirvent Auzmendi, presunto responsable del aparato de falsificación de ETA, según fuentes oficiales.

Sirvent, de 30 años, ha sido arrestado en la estación de tren de Montparnasse, en París, al bajar de un tren procedente de Burdeos, a las 16.10 horas. El arresto ha sido fruto de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

En el momento de su detención, el presunto etarra iba armado con un revolver calibre 357 Magnum y se le ha intervenido abundante material informático -varios discos duros, un ordenador portátil y lápices de memoria-, así como gran número de documentos de identidad falsos, franceses y españoles.

El detenido, según el Ministerio de Interior, cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda.

El presunto miembro de ETA está siendo interrogado por la gendarmería francesa. La situación de detención de Sirvent Auzmendi podría prolongarse durante un máximo de cuatro días y el caso ya está en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París, que ha abierto una investigación preliminar.

Sirvent tenía antecedentes por 'kale borroka' y estaba huído de la Policía desde 2002, después de ser desarticulado el 'Comando Donosti', según ha informado Radio Nacional.

Quinto detenido en Francia en 2009

Sirvent Auzmendi es la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista.

El primer detenido fue José Javier Irastorza González 'Barojo', arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz. Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA.

El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga el 16 de enero. El cuarto detenido en Francia en lo que va de 2009 fue Alexander Akarregi Casas, el 25 de febrero en Compeyre.